Las temperaturas por encima de los 35 grados serán más frecuentes en los próximos años y serán un detonante en la vida útil de las carreteras en El Salvador, concluye un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con simulaciones de la NASA, se evaluaron los tramos viales más expuestos a las temperaturas extremas y que requerirán medidas de adaptación para contener el deterioro, más allá del mantenimiento rutinario.

En el estudio se implementaron cuatro modelos que concluyeron que hacia la mitad del siglo entre un 17 % y un 56 % de la red pavimentada experimentará por lo menos 100 adicionales de temperaturas extremas. Esta exposición se traducirá en un deterioro acelerado de las carreteras y ubican a El Salvador entre los países con los porcentajes más altos de exposición a las amenazas.

Además, El Salvador se encuentra en el grupo de los países -junto con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay- que muestran mayor exposición a las precipitaciones con una duración de cinco días, cuyos escenarios advierten que la amenaza aumentará en más del 45 %.

En su estudio, el BID propone el uso de mezclas asfálticas con mayores resistencias a las temperaturas y la incorporación de vegetación paralela a las carreteras. “No solo ayudaría a reducir las temperaturas a las que estarán expuestos los pavimentos, sino que también permitiría dar un mejor manejo al escurrimiento superficial ocasionado por precipitaciones extremas, al aumentar la capacidad de captura, retención e infiltración del suelo”, señala el reporte.

Augurios de pérdidas.

El estudio señala que 19 puertos de la región que transportan más de 12.8 millones de toneladas sufrirán inundaciones hacia el año 2100, una lista en la que se incluyó Acajutla, la principal terminal marítima de comercio exterior de El Salvador.

De Centroamérica también se incluyó a Corinto (Nicaragua), Castilla (Honduras), Santo Tomás de Castilla (Guatemala), Ciudad de Belice (Belice) y los puertos panameños. Panamá ya sufre los embates del cambio climático con una sequía sin precedentes en cinco décadas que ha obligado a reducir el cruce diario de contenedores.

El Salvador se encuentra además entre los primeros países con más daños ocasionados por desastres naturales, que llegan a costar entre un 1 % y 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es superado por Haití, Guyana, Bahamas y Belice.

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Transporte, el gran contaminante.

En el estudio, el BID también explora la matriz de generación y las emisiones de dióxido de carbono, responsables del calentamiento global. El multilateral señala que la flota vehicular, con unidades antiguas de hasta 15.6 años en algunos países latinoamericanos, es uno de los principales contaminantes.

Investigaciones científicas han revelado que cuando un vehículo transita por vías en mal estado se aumenta en un promedio de 2.5 % las emisiones contaminantes. El dato eleva las alarmas si se considera que América Latina y el Caribe apenas un 33.2 % de las redes viales está pavimentada.

En El Salvador, un 50 % de las emisiones contaminantes procede del sector de transporte, seguido de un 22 % de las industrias manufactureras y construcción. El resto corresponde a residencial y producción de electricidad.

El dato

De las emisiones generadas por el sector de transporte, el carretero representa casi el 100 % al no tenerse servicio férreo, navegación doméstica ni aviación interna.