El sector exportador salvadoreño se prepara para enfrentar un probable desabastecimiento de materias primas por la crisis en Ucrania, sin embargo, resiente que el costo del transporte internacional siga escalando por el recargo del combustible.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, expuso que el precio para trasladar una libra en las aerolíneas de carga aumentó un 53 %, al pasar de los $0.06 a los $0.13.

“La información que me pasaron ahora, ya esto agravado con el tema de la guerra, en el aéreo subió de $0.06 por libra la carga a $0.13 por libra, lo que implica un incremento del 53 %, y estos incrementos pueden ir todavía mayor, esto solo por el combustible, solo por lo que está sucediendo ahora”, dijo la ejecutiva.

Cuéllar indicó que, por vía marítima, un contenedor de 20 pies que antes tenía un precio de $250 ahora tiene costo de $400, referente a un recargo por combustible y equivalente a un incremento del 37 %.

El precio del crudo se disparó en las últimas semanas por la crisis en Ucrania, que provocó que el barril superara los $100. Esto afecta sobre todo a los países importadores, como El Salvador.

Ante una posible escasez de las materias primas, exportadores y empresarios ya toman sus medidas.

La vocera de Coexport manifestó que las empresas piden más de lo que necesitan para proveerse por cuatro o seis meses de lo que antes se pedía, pero esto genera más costos porque se tiene que garantizar el espacio de bodegaje y una mayor liquidez para pagar esos pedidos.

Expuso que los empresarios ya resienten los costos de la materia prima, los costos logísticos, los combustibles y la energía, ya que todos estos se han disparado en los últimos días.

“Uno de los temas que están afrontando los empresarios definitivamente, y todos, son los costos logísticos, más la inflación de materia prima, más los combustibles, más la energía, y todo esto ¿a qué viene? A que en las empresas ha aumentado la necesidad de tener ese efectivo”, expuso Cuellar en una entrevista televisiva.

Diversificación de proveedores.

La vocera de Coexport indicó que en la compra de materia prima los exportadores “han tenido que ir buscando alternativas de proveedores de otros lados”.

También el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ASI), Eduardo Cader, confirmó la semana pasada que los industriales estaban anticipando compras, y recomendó apostar por diversificar los proveedores, especialmente en el continente.

Subsistir.

Cuéllar indicó que los empresarios quieren servir a los costos más bajos que se puedan y que como exportadores, incluso, no quieren perder los productos con costos de pérdidas. Aunque el cierre es una opción, aclaró que se tiene que subsistir en estas condiciones.

A pesar de estar de acuerdo con la eliminación de dos impuestos a los combustibles y de la suspensión de aranceles para las importaciones de alimentos e insumos agrícolas, Coexport hizo un llamado al diálogo y a incluir a los empresarios en las mesas con el Gobierno.

El dato

Febrero del 2021 cerró con una inflación anual de 6.67 %, el alza se visualiza principalmente en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y transporte.
53 %
Aéreo
El precio del transporte aéreo aumentó un 53 % por libra.
90 %
Productos
Casi el 90 % de los productos exportados son industriales, indicó Coexport.