Los comerciantes de San Salvador aseguran que el incremento en los combustibles ya afecta el precio de los alimentos, mientras que lastra el consumo y reduce ganancias.

La crisis en Ucrania ha ocasionado que las gasolinas en El Salvador lleguen a su precio más caro de los últimos ocho años y el diésel bajo en azufre, usado en el sector industrial y transporte público, superó su cota desde que se comercializa en el país a partir del 2017.

El incremento en los combustibles ya se hace sentir en los mercados de San Salvador, sobre todo en las verduras que el país importa desde Honduras y Guatemala.

La comerciante Reina Arévalo explicó que antes vendía ocho chiles verdes por un dólar, pero esta semana se tienen a $0.25 la unidad; mientras que la zanahoria se daban ocho por $1 y ahora se comercializa a tres o cuatro por dólar.

Las cebollas pasaron de venderse a cinco por $1, a tres por el dólar. Y el pepino, brócoli, coliflor, también han incrementado sus precios según los comerciantes.

“Ahora estamos vendiendo menos de lo que vendíamos antes, un 20 % menos, porque todo ha subido y la verdad es que a las cosas casi no se le ganan”, dijo Arévalo.

Guadalupe de Correas, comerciante del mercado de San Salvador, aseguró que paulatinamente el aceite se ha encarecido un 60 %, mientras que los productos desechables subieron un 40 %. Miguel Martínez indicó que los proveedores han advertido que los huevos subirán de precio y, por el momento, el costo del pollo se mantiene.

Ya nos avisaron que el huevo va a subir de precio, en cambio el pollo se mantiene. El huevo sí, ya nos avisaron que va a subir la caja, parece que $2 o $3”.

Miguel Martínez
Comerciante


El queso mantiene su precio y, según vendedores, el quesillo cuesta $2.25 y el queso duro $3.50.

Rosa Guerrero aseguró que “todo está carísimo” y enfatizó en que el dinero no le alcanza como antes. Incluso Teresa Artiga, consumidora, aseguró que ha limitado sus compras de alimentos y ahora adquiere menos queso, por ejemplo.

Récord de inflación.

La inflación, mide el aumento generalizado y sostenido de los precios, de El Salvador volvió a romper récord en febrero pasado y llegó a 6.67 %.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la inflación en febrero de 2021 era de 1.06 %, es decir, que al pasado mes este indicador observó un incremento interanual de 529 %.

El alza viene principalmente por un encarecimiento en los alimentos, bebidas alcohólicas y transporte.



El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Castaneda, explicó que la inflación reduce la capacidad adquisitiva de las personas, por lo que si no se aumentan los ingresos para que compren los productos de primera necesidad habría serias complicaciones en las condiciones de vida de la población.

“De no aumentarse los ingresos, básicamente lo que vamos a observar es un deterioro de las condiciones de vida, un aumento de pobreza, un aumento de desigualdad, un aumento de seguridad alimentaria”, expuso el experto.

La Central American Business Intelligence (CABI) prevé que la inflación se mantenga en los próximos dos años y que, a lo largo de 2022, ocurran más incrementos en los precios.

6.67 %
Inflación
De El Salvador en febrero pasado, un nuevo récord, según el BCR.
5
Incrementos
Acumulan los combustibles en 2022. Se prevé que superen los $5 las gasolinas.