La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, anunció la construcción de un complejo de minería de bitcoin en Nueva Concepción, Chalatenango.

Mayorga aseguró que son alrededor de $200 millones los que se invertirán en el proyecto que incluye una planta de energía fotovoltaica para suministrar electricidad a un complejo de minería de bitcoin.

Adelantó que este martes 28 de junio se trasladarán a Concepción, Chalatenango, donde se tienen los primeros terrenos para la construcción del proyecto energético “que tardará unos seis u ocho meses para que podamos comenzar a ver los primeros paneles solares”.

“No es solo una planta de energía solar, sino que van a estar minando (bitcoin). Va a ser, quizás, la primera planta de minería de bitcoin privada en el país”, dijo.

Josué López es un joven salvadoreño que vive en Suiza y tiene un fondo que maneja varios consorcios, y este fondo es el que está viniendo a invertir en El Salvador precisamente le van a apuntar a poder suministrar más a la raíz energética con una planta fotovoltaica, además, a un lado, van a tener una planta de minería de bitcoin".

Milena Mayorga
Embajadora de El Salvador en EE. UU.


El anuncio parte de una reunión sostenida el jueves pasado con el salvadoreño Josué López, quien, según Mayorga, maneja un fondo de “varios consorcios” en Suiza. En ese encuentro también participó el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, así como Stacy Herbert y Max Keiser considerados “embajadores del bitcoin” en El Salvador.

Esta sería la primera planta de minería de criptomonedas privada en El Salvador. La primera corresponde a LaGeo, una subsidiaria de CEL, que en octubre del 2021 destinó 1.5 megavatios (MW) de la capacidad de la central en Berlín, Usulután, para el minado de bitcoins.



Sin embargo, aún no se informa la capacidad de la planta fotovoltaica en Chalatenango ni de la minería de bitcoin, así como tampoco de cuántos bitcoin se han generado en Berlín.

Mayorga reiteró que los salvadoreños en el exterior tienen “más de 100 proyectos que se van a venir a instalar en El Salvador” por una inversión de $400 millones.

"Esto no se detiene".

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, a pesar de las advertencias en la economía y la estabilidad macrofiscal.

Para Mayorga, el bitcoin "es la apuesta de El Salvador" y "no se detiene".

"Hay mucho más que viene para el país, esto no se detiene, el precio es independiente de los proyectos, esta planta de energía solar que va a tener una minería bitcoin continúa. Nosotros vamos a continuar con todos los proyectos y es un tema muy importante para el país, porque le está dando confianza al mundo”, señaló en una entrevista del canal oficial.

El bitcoin tiene dos meses de enfrentarse a una de sus peores cotizaciones, desde el 28 de abril pasado dejó de cotizar los $40,000 e incluso el 18 de junio cayó a la banda de los $17,000. En la última semana, sin embargo, se mantiene en los $20,000.