A pesar del auge de las plataformas digitales por la pandemia del covid-19, apenas el 14 % de la población salvadoreña usa dinero electrónico, reveló una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución presentó ayer los resultados de dos encuestas, la primera exploró sobre el acceso y uso de productos financieros, mientras que la segunda es un diagnóstico sobre las capacidades de los salvadoreños en el manejo de sus finanzas.

Uno de los datos más reveladores del primer estudio es que solo el 14 % de la población utiliza el dinero electrónico, es decir, pasarelas que permiten aceptar y procesar pagos en canales digitales.

Este resultado está limitado por otro dato que demuestra la poca penetración de los servicios financieros en El Salvador: un 28 % de la población adulta tiene una cuenta de ahorro. La cifra es incluso inferior al 36 % que estima el Global Findex 2021, elaborado por el Banco Mundial.

La encuesta, que incluye la opinión de más de 5,400 salvadoreños, señaló que apenas un 7.4 % ha usado la banca por Internet en su tablet o computadora. Esto es porque la mayoría (el 60.8 %) no sabe usar las plataformas electrónicas o no tiene un producto financiero digital.

Bancos, los preferidos.

En la plaza salvadoreña operan 12 grandes bancos, además de microfinancieras o cajas cooperativas.

El sector es clave para la economía porque financia a la gran parte del sector privado con préstamos, además de servir para ahorro, gestión de seguros, envío de remesas e incluso es un actor fundamental en la compra de deuda del Gobierno.

Sin embargo, la inclusión financiera es una de las principales barreras, sobre todo por la exclusión de las mujeres, los adultos más pobres y las personas con menos escolaridad.

La encuesta del BCR revela que los bancos son el lugar preferido de los salvadoreños para tener una cuenta de ahorro, al menos el 84 %, seguido de un 8.1 % de participación de las federaciones cooperativas, 3.7 % de banco cooperativo y 1.2 % en sociedades de ahorro y crédito.

El estudio también reveló que la cobertura de créditos es muy limitada pues solo el 11.2 % de los consultados ha recibido un préstamo en los últimos 12 meses.

De quienes sí han tenido acceso, el 43.5 % lo hizo por motivos de negocios, 40.5 % para consumo y 12.1 % para vivienda. Seguido de un 2.1 % para tarjetas de crédito, 0.7 % de estudios y 1.1 % entre otros motivos.

Poco ahorro de pensión.

La encuesta también reveló que solo el 17.9 % de la población salvadoreña ahorra para una pensión y el 82.1 % no lo hace.

Esto podría explicarse porque el ahorro de una pensión es una obligación para los empleados formales, a quienes se les descuenta cada mes una parte de sus salarios, mientras que en el sector informal -que representa el 70 % de la economía- es voluntario.

De quienes sí ahorran, el 73.7 % lo hace en las administradoras de fondos de pensión (AFP). Le sigue un 18.2 % que dispone de una cuenta de ahorro personal, un 4.1 % cotiza en un instituto previsional y 4 % no precisó.
  • Billetera digital
Según la encuesta del BCR, de quienes usan estos canales, un 43 % los prefiere por la rapidez en la transacción y un 32.9 % por la confianza. Un 12.9 % dice que el costo es bajo.
  • ¿Dónde pagan los servicios?
Un 40.3 % en puntos de pago de los proveedores, seguido de un 29.1 % en farmacias. Un 22.1 % en supermercados y el 16.1 % en una sucursal bancaria. Apenas 0.7 % en banca electrónica y 1.8 % en aplicaciones.
  • Uso del teléfono
El 32.3 % no cuenta con un teléfono inteligente con acceso a Internet para ingresar a productos digitales, mientras que el 67.7 % tiene este servicio. La mayoría cree que es útil y confiable.
  • Receptores de remesas
El 31.2 % de los encuestados afirmó ser receptor de remesas familiares. El 50.1 % recibe una vez al mes, mientras que el 14.1 % aseguró que tiene estos ingresos dos veces al mes.
  • Monederos de cripto
La encuesta también exploró sobre el uso de billeteras de criptomonedas. De quienes las han usado en los últimos 12 meses, el 96.7 % señaló que fue la estatal Chivo Wallet.