El 19 % de las personas graduadas de una carrera en ingeniería en El Salvador corresponde a mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, el organismo destaca que hay “un patrón de segregación de género por disciplina”, porque las mujeres concentran la mayoría en áreas de educación, salud, ciencias sociales y las humanidades, pero hay poca participación en las ingenierías y profesiones de tecnología.

Menos del 30 % de todas las personas graduadas de la educación terciaria en América Latina y el Caribe lo hace de carreras de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. De quienes finalizan estudios en estas disciplinas, un 40 % corresponde a mujeres.

Resultados país.

Para el caso salvadoreño, documenta la Cepal, el 26 % de los grados en tecnología corresponde a mujeres y apenas el 19 % en ingenierías.

La tasa de mujeres graduadas de ingeniería es la cuarta más baja de América Latina. Solo está por encima del 9 % de Belice, el 13 % de Granada y el 18 % de Chile.

En la rama de medicina y ciencias de la salud, las mujeres representan un poco más del 50%, mientras que en las ciencias sociales un 43 %. Ocupan menos del 40 % en humanidades y artes y ciencias sociales, así como un 21 % en ciencias agrarias y veterinarias.