Las nuevas solicitudes de pensiones por invalidez aprobadas incrementaron un 7.8 % entre junio del 2021 y junio del 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) señalan que entre junio del 2020 y junio del 2021 las solicitudes nuevas aprobadas fueron 1,559, mientras que entre junio del 2021 y junio del 2022, las personas que fueron admitidas para pensionarse por invalidez fueron 1,680, el dato más alto en los últimos cinco años.

La Superintendencia señala que desde junio del 2017 hasta junio del 2022 se aprobaron 6,958 solicitudes nuevas de pensiones por invalidez, en el sector público y privado.

Sin embargo, desde julio de 1998 se han validado 24,598 solicitudes para este tipo de pensión, un 76.6 % correspondiente a mayores de 44 años, y el resto a trabajadores entre los 15 años y 43 años de edad.

No obstante, hasta el segundo semestre del 2022 solo se contabilizaron 3,400 pensionados por invalidez, de los cuales unos 480 se sumaron el último año. Esto significa que el total de personas aprobadas para recibir la pensión en el último año, equivale a un 49 % de la población total que recibe este tipo de retribución.

¿Cómo realizar la solicitud?

La Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones señala que a la pensión de invalidez tendrán derecho los afiliados no pensionados que no cumplen con edad para el retiro, y que posean alguna dificultad para realizar su trabajo, producto de un accidente o enfermedad.

El reglamento de la Comisión Calificadora de Invalidez, señala que lo primero que el trabajador debe hacer es suscribir el formulario “solicitud de calificación de invalidez de trabajador afiliado”, el cual será entregado a la institución previsional.

La Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) deberá remitir la solicitud a la Comisión Calificadora de Invalidez, en un máximo de cinco días hábiles. Luego, la administradora deberá agregar el expediente del afiliado, y los antecedentes médicos aportados.

Será la Comisión la que emita un dictamen sobre la invalidez.

Razones del incremento.

El vocero de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, señaló que el incremento puede deberse no solo a la vulneración de los derechos laborales y el riesgo profesional, sino también a los estragos causados por el covid-19, y al estrés laboral.

Pineda explicó que junto a estos factores, la devolución en cuentas individuales por enfermedad grave, aprobada en 2020, puede también haber generado mayor demanda en la población con algún padecimiento delicado.

El decreto Legislativo 739 señala, en su segundo artículo, que si el afiliado al sistema de pensiones tuviera una enfermedad grave terminal, y posee un dictamen médico particular o institución pública, la Comisión Calificadora de Invalidez deberá validar el dictámen en los próximos 15 días hábiles.

La encargada de emitir la solicitud del afiliado será AFP, en un plazo de tres días hábiles. Con esta validación, la aseguradora deberá devolver el saldo de la cuenta individual de ahorro del solicitante.

Causas de las solicitudes.

El último boletín estadístico publicado por el Gobierno apunta a que, el 55 % de las solicitudes aprobadas, para esta retribución, entre junio del 2021 y junio del 2022 fueron admitidas porque las personas tenían principalmente problemas en su sistema endocrino, encargado de liberar hormonas a través de las glándulas endocrinas, y que puede producir enfermedades como hipotiroidismo, así como por padecimientos en el sistema nervioso central y el urinario y genital.

El dato

La invalidez total (48 % de solicitudes históricas) es cuando pierden dos tercios de la capacidad de trabajo, y la parcial es cuando se pierde más del 50 % de la capacidad.