La empresa Aristos Inmobiliaria invertirá $200 millones en la creación de una zona franca en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El CEO de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, detalló que el proyecto se diseñó por fases, que incluye una inversión inicial de $50 millones.

“Vamos a construir la primera zona franca aeroportuaria dentro del Aeropuerto Internacional de El Salvador, con el cual queremos dinamizar el aeromantenimiento logístico y comercio electrónico y posicionar a El Salvador como un destino de aviación en Latinoamérica”.

Edwin Escobar
CEO de Aristos Inmobiliaria


La primera fase del proyecto abarca una zona de hangares y bodegas. La empresa explicó que cuenta con un área de 500,000 metros cuadrados, en donde se pueden desarrollar 180,000 metros cuadrados de edificios según la necesidad de las empresas.

Aristos Inmobiliaria espera que Air City movilice millones de dólares en concepto de comercio internacional, y brinde 5,000 empleos directos y hasta 15,000 empleos indirectos a raíz de la inversión.

La empresa se encuentra en la fase de permisos y prevé que la construcción inicie durante el primer trimestre de 2025.

Escobar dijo que, según la demanda de clientes, así se marcará el avance de la construcción.
Aristos indicó que aún no se ha iniciado la comercialización de la zona franca, pero han tenido acercamientos con empresas importantes de la industria de la aeronáutica.


Proyectos estrella

Air City se suma al portafolio de proyectos de la empresa salvadoreña, que este martes inauguró el primer centro de datos con certificación en el país, DataTrust, y el segundo de su tipo a nivel centroamericano, tras una inversión de $30 millones.

La compañía también es dueña de otras zonas francas y parques industriales ubicados en diferentes puntos del país.

Aristos es parte de HUGE Business & Investment Council, una iniciativa creada en 2021 por un grupo de empresarios procedentes de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

El director ejecutivo de HUGE, Greg Huger, aseguró que actualmente los miembros de HUGE han invertido unos $407 millones en proyectos de tecnología, los cuales se desarrollarán en los próximos años.

HUGE espera que en los próximos años se acumulen $10,000 millones de inversión nueva privada, que generen 500,000 y 1.5 millones empleos directos e indirectos.

Tras tres años, desde su fundación la organización ha movilizado más de $5,000 millones de nuevos proyectos privados.

Huger aseguró que en El Salvador “las reglas del juego” son claras, porque no cambian constantemente, el empresario también destacó la disponibilidad de energía eléctrica limpia y con un costo competitivo.

El vocero de HUGE aseguró que la disponibilidad de mano de obra calificada es uno de los desafíos que persisten en la región, sin embargo, este puede convertirse en una oportunidad.