El vocero de la Aristo Inmobiliaria indicó que en el recinto se hospedarán empresas dedicadas a los sectores de comercio electrónico, logística, mantenimiento y piezas para aeronaves, así como almacenes refrigerados, productos farmacéuticos, edificios de oficinas, un hotel y un instituto técnico.
Con el último de los proyectos se prevé que sea un instituto para formar al personal de la zona aeroportuaria.
“La inversión total la estimamos en el orden de los $250 millones, esta inversión dependerá del tipo de industria y los sectores que podamos atraer”.
Edwin Escobar, CEO de Aristo Inmobiliaria
Escobar indicó que la inversión será solo de infraestructura, sin tomar en cuenta el comercio internacional que se generará a través de Air City. Parte del fondeo de la obra es producto de deuda y otra de patrimonio de Aristos Inmobiliaria.
Economía | El CEO de Aristos Inmobiliaria, Edwin Escobar, confirmó que la construcción de la zona franca aeroportuaria denominada Air City, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, contará con una inversión de $250 millones. Se prevé que el proyecto inicie durante el primer... pic.twitter.com/o2RcweEtL2
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La compañía estima que la inversión para la fase inicial del proyecto será de $50 millones. Con este dinero se construirán calles de acceso y entrada, sistema de aguas negras y lluvias, así como hangares, bodegas y edificios.
La empresa prevé generar 5,000 empleos directos y 10,000 indirectos cuando la obra ya esté en ejecución.
Ubicación
La empresa señala que la superficie del proyecto rondará los 532,271 metros cuadrados, ubicado dentro del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y se dividirá en tres áreas.Una de las tres áreas se dedicará al aeromantenimiento para diferentes tipos de tamaños de naves, mientras que en el centro de la obra se centrará la parte logística, de comercio electrónico y almacenaje de piezas.
Una tercera fase, que se ubicará en la zona cercana a la autopista a Comalapa -en el carril de regreso a San Salvador-, se construirán edificios de oficina, un hotel y un instituto técnico.
Escobar aseguró que la intervención del proyecto se realizará de forma simultánea y parcial en las tres áreas, dependiendo de las necesidades y las exigencias de las empresas.
El lapso de construcción de esta zona franca puede variar. Aristos dijo que en otros proyectos se han tardado hasta 20 años en concluir su edificación.
“En experiencias que hemos tenido en otros proyectos dependiendo del flujo de inversión nos pudiera tomar de 15 a 20 años llevarlo a su magnitud, esperamos que Air City nos sorprenda y genera gran expectativa”, añadió el CEO.
Clientes
Escobar dijo que escogieron al Aeropuerto Internacional de El Salvador para el proyecto por los hub establecidos por parte de las aerolíneas, así como los flujos aéreos y que se tiene un área importante para desarrollar.El vocero de la compañía recordó que la primera zona franca aeroportuaria en Centroamérica generará un impacto no solo sobre el país, sino que también en Centroamérica, en Estados Unidos y México.
Economía | El CEO de Aristos Inmobiliaria explicó dónde se ubicarán las tres áreas que conformarán la zona franca aeroportuaria.
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Pese a que hay empresas interesadas en participar de la zona franca, no se ha cerrado ningún proyecto en concreto a la espera de concluir con la fase de permisos. Escobar dijo que esta etapa de autorizaciones se prevé finalizar durante este 2024.
“Lo que puedo decir es que los rubros con los que estamos conversando son: aeromantenimiento, proveedores de empresas que hacen aeromantenimiento, logísticas, e-commerce y en conversaciones con un hotel”, indicó el CEO.
Aristo Inmobiliario añadió que ya mantiene diálogos con una empresa en el área comercial, dos de área de logística y distribución y una en el área de aeromantenimiento. La compañía prevé tener el primer cliente instalado durante el primer semestre de 2025.
La compañía no descartó que se necesite el apoyo estatal para que se pueda conectar Air City con la infraestructura vial nacional.