Esta tarde la nueva terminal del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez recibió la primera operación aérea tras su inauguración. La nueva terminal fue inaugurada la noche del martes por el presidente, Nayib Bukele. La terminal cuenta con cinco nuevas salas, cinco puentes de abordaje, y una capacidad para atender hasta 5 millones de personas al año.
El vuelo proviene de Miami, Florida, sería el primero en utilizar dicha terminal, y estaba programado para aterrizar a las 12:59 de la tarde, con 108 pasajeros.
Ahora tenemos el honor de recibir a los primeros pasajeros, que son 108 pasajeros que vienen en el vuelo de American Airlines, proveniente de la ciudad Miami, Florida, ahí por supuesto vienen de otras distintas ciudades pero el vuelo viene, su origen de Miami Florida y va a salir para Miami, Florida también”.
Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
El avión arribó al puente número 18 de las 19 salas, y según información de vuelos de la aerolínea American Airlines, se trata del Boeing 737-800 programado para aterrizar en horas del mediodía.
El presidente de CEPA explicó que priorizarán los vuelos que van hacia el norte del continente, pues la recién inaugurada terminal cumple con los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional.
“Vamos a darle prioridad a estos vuelos, hay una gran ventaja también para el pasajero porque los tiempos de espera se reducen”, añadió Anliker.
Recordó que el aeropuerto internacional de El Salvador es "categoría 1" ante la Administración Federal de Aviación (FAA), y el vocero catalogó a la terminal como “la más moderna de la región”.
“La sala más grande es la 19 para recibir aviones de gran envergadura, esas salas tiene casi 300 butacas para tener a todos o casi todos los pasajeros sentados sin ningún problema, y con todas las comodidades posibles”, añadió
La primera etapa de la terminal mide 21,672.95 metros cuadrados según información estatal.
La ampliación fue un proyecto iniciado en el año 2018 por el gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, y estuvo a cargo de la compañía mexicana CAABSA Constructora. El proyecto concluyó 21 meses de lo proyectado por esa gestión.
Turismo
La ministra de Turismo, Morena Valdez, destacó que el 60 % de los turistas que llegaron en 2021 lo hicieron por vía aérea, y que debido a este proyecto “seguramente se superará” la meta de visitantes de 1.9 millones que se prevé lleguen a El Salvador en el 2022.
“Seguramente vamos a superar la meta que teníamos para el 2022 que es de 1.9 millones de visitantes, así que seguro nos va a ayudar, porque que tengamos más capacidad quiere decir que van a venir más pasajeros y que más personas se van a querer quedar en El Salvador también”, expuso en conferencia de prensa esta tarde.
Valdez recordó que ayer el presidente, Nayib Bukele, anunció una inversión de $100 millones para el turismo, luego de nombrarlo como el segundo impulso económico de 10 que el gobierno lanzará.
