La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) confirmó este lunes que hay empresas en "pausa" por la cancelación de pedidos de compradores internacionales, que afectan principalmente al sector textil.

"Hay algunas plantas que están en pausa, esperando que los pedidos regresen a ser de la misma dimensión que lo fueron antes de que se diera la situación de inflación”, manifestó Eduardo Cader, presidente de la ASI.

El empresario insistió que no se trata de un cierre definitivo de operaciones. “Muchas veces la gente dice 'están cerrando empresas' y eso no es cierto”, añadió a una pregunta de Diario El Mundo durante la inauguración de la ASI Innovation Week.

La industria manufacturera -que representa a 26 subsectores y se considera el motor de la economía- acumula cinco trimestres consecutivos en contracción, desde mediados de 2022, debido inicialmente al incremento en las materias primas.

“Hay algunas plantas que están en pausa, esperando que los pedidos regresen a ser de la misma dimensiones que lo fueron antes de que se diera la situación de inflación”.

Eduardo Cader
Presidente de la ASI



En septiembre pasado, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, aseguró que el sector podría tener cifras incluso más negativas para el segundo trimestre de 2023, cuando cayó un 2.6 %, si no fuera por un crecimiento en la elaboración de alimentos y bebidas.

Entretanto, Cader explicó que la industria sigue con la “misma pujanza” que caracteriza al sector. “Las dificultades que se han dado últimamente se han dado más que todo por el cierre de alguna demanda que ha existido fuera del país”, añadió.

Caída en las exportaciones.

La contracción en la industria se traduce en menores exportaciones, pues en las empresas ancladas de este rubro se origina un 94 % de los envíos al mercado internacional y un 20 % del empleo formal.

De acuerdo con el BCR, las exportaciones registran una contracción de $495.9 millones (un 8.9 %) entre enero y septiembre, al acumular envíos valorados en $5,050 millones en los nueve meses.

Solo del sector de maquila, de mayor peso en las exportaciones, los envíos registran una caída de $209.6 millones a septiembre. El BCR señala que este rubro envió bienes valorados en $594.1 millones en los primeros nueve meses de 2023, equivalente a un 19.3 % menos que hace un año.

Los empresarios no tienen claro cuándo el sector se recuperará de este bache, al menos para el vocero de la gremial cree que “lo pueden decir los compradores”. “Nosotros aquí estamos listos", indicó.

Los últimos datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) señalan que el sector de industrias manufactureras tenía 187,299 trabajadores cotizantes efectivos a marzo de 2023, al menos 10,955 (un 5.5 %) en comparación con el mismo mes de 2022.