La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó la noche de este miércoles el premio “El Quijote” a la empresa SigmaQ por su legado en el desarrollo económico y social de El Salvador durante cinco décadas.

La gremial creó en 2012 este galardón para reconocer a las empresas salvadoreñas que tienen más de 50 años de fundación y se mantienen en manos de sus fundadores. El premio considera el esfuerzo, visión, innovación constante y capacidad de adaptarse a los cambios en la industria manufacturera, explicó la ASI.

SigmaQ, fundada en 1969, mantiene su casa matriz en El Salvador, con las líneas de negocios de empaques flexibles, corrugado y plegadizo, además de envases plásticos, etiquetas y empaques de lujo.

Luciana Yarhi, vicepresidente SigmaQ, señaló que el premio “El Quijote” tiene un “significado muy importante” para la empresa porque reconoce los “innumerables retos que hemos enfrentado a lo largo del camino”.

“Hemos tenido que navegar por tormentas de todo tipo: desde crisis económicas, desastres naturales y, más recientemente, crisis de salud. Hemos visto mercados crecer y caer, industrias surgir y desaparecer, y nos hemos tenido que reinventar en varias ocasiones. Cada uno de estos desafíos nos puso a prueba y nos ha hecho más resilientes, más ágiles y más sólidos”.
Luciana Yarhi, vicepresidente SigmaQ


La gala fue efectuada anoche y premia a empresas salvadoreñas que tienen más de 50 años de fundación.
La gala fue efectuada anoche y premia a empresas salvadoreñas que tienen más de 50 años de fundación.


El brazo de producción de Sigma abarca 16 plantas de producción, de las cuales seis se encuentran en El Salvador. También tiene cinco fábricas en Guatemala, uno en Honduras y cuatro en México.

“Desde sus inicios, se han enfocado en entender las necesidades de sus clientes, lo que les ha permitido diversificar estratégicamente sus soluciones de empaque para diversas industrias, sin perder de vista su responsabilidad con el entorno y las personas”, afirmó la ASI.

La empresa salvadoreña tiene ocho oficinas de venta en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, EE. UU. y República Dominicana.

La ASI detalló que más del 85 % de los productos fabricados en las plantas de El Salvador se exportan, con ventas hacia Centroamérica, el Caribe, México, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá. Además, explora incursionar en nuevos mercados de Sudamérica.

La gremial detalló que la empresa salvadoreña lidera el programa Conecta Natura en alianza con instituciones locales e internacionales. De igual manera, el proyecto Patitas promueve el desarrollo científico y, a través de la Fundación Sigma, tiene un fondo de becas para brindar estudios a sus colaboradores y sus hijos.

En la última década, la ASI ha entregado el premio “El Quijote” a Grupo Roble, Capri, Adoc, Ingenio El Ángel, Grupo Hilasal, Robertoni, Lido, Rayones de El Salvador, Helados Río Soto, IPSA, Embotelladora La Cascada, Summa Industria y La Prensa Gráfica.

Durante la gala de premiación, la ASI desarrolló la Cumbre de la Industria 2024, enfocada en el valor de las empresas. Al encuentro llegaron empresarios del sector, quienes escucharon una conferencia magistral liderada por Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Industriales de América Latina.