La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) espera que el sector crezca alrededor de un 2 % al cierre de este año.

El presidente de la gremial, Jorge Arriaza, aseguró este miércoles que la cifra incluso podría ser mayor en vista de los resultados positivos que la industria ha percibido este año por primera vez desde 2022.

“Vamos a crecer alrededor de un 2 %, si se quiere ver esa cifra pudiera ser mayor, pero desde el 2022 no había habido una cifra positiva, habíamos estado en negativo, ahora ya la hay”, puntualizó Arriaza.

El Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre de 2025 marcó un crecimiento general para El Salvador de un 4.1 %.

Por su parte, las industrias manufactureras reportaron un crecimiento a tasa de un 0.22 %, manteniendo cifras positivas por tres trimestres consecutivos.

El BCR confirmó que, hasta 2025, la última vez que el sector manufacturero creció fue durante el primer trimestre de 2022, cuando reportó un alza de un 0.53 %.

“El Consejo Industrial está trabajando en este tema para desarrollar diferentes actividades y creemos que este resultado es el buen inicio del camino. El otro año será un crecimiento fuerte de la industria en cuanto a exportaciones”, puntualizó el líder empresarial.

Sectores y exportaciones

Arriaza aseguró que la economía en general de El Salvador está empujada por los sectores de turismo y financiero que, a su vez, influyen a la construcción que aprovecha los materiales producidos por la industria local.

“Los mercados locales están generando un buen impulso a la economía e internacionalmente. Hay que trabajar en la automatización, certificaciones para poder entrar al mercado internacional”, puntualizó el presidente de la ASI.

En cuanto a exportaciones, los empresarios prevén que los resultados sean más positivos que en el 2024, manteniendo un ritmo de crecimiento “no tan grande” pero al alza.

“Pero al final estamos creciendo y que el otro año con las condiciones que se puedan dar es una expectativa favorable”, indicó el industrial.

Arriaza vio con buenos ojos el anuncio del gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las exportaciones salvadoreñas y aseguró que esto es fruto del liderazgo del presidente Nayib Bukele.

El presidente de la ASI indicó que aún no se cuenta con una lista de productos que se beneficiarán con los aranceles y que tampoco se han reunido con el gobierno salvadoreño para ahondar en el tema. Los industriales esperan que la reducción de los aranceles empujen las exportaciones salvadoreñas en el 2026.