El Salvador mantiene actualmente dos destinos a los que se puede aplicar para las visas de empleo temporal, hacia Estados Unidos y Canadá, aunque firmó un tercero Costa Rica hace más de un año al cual todavía no se ha enviado ningún grupo de salvadoreños.
Para los interesados en trabajar en Estados Unidos es necesario ingresar al portal recién lanzado del programa, a cargo de Cancillería y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La inscripción requiere requisitos previos relacionados a que los interesados deben ser salvadoreños, mayores de 18 años y no tener antecedentes judiciales o policiales.
Además, es necesario no haber migrado irregularmente a Estados Unidos, tener experiencia en las áreas señaladas, vínculos sólidos en El Salvador y comprometerse en regresar, así como ser responsable, decir la verdad y tener buena condición física.
Cumplido los requisitos, los trabajadores deben crear una cuenta en el portal para dar seguimiento a futuras ofertas en el futuro.
Las visas H-2 otorgadas por Estados Unidos incluyen empleo tanto en el sector agrícola como en el de servicios.
Canadá
Si lo que se busca es aplicar a empleos temporales en Canadá se necesita también ser salvadoreño, estar en una edad productiva, así como tener buena condición física, sin antecedentes penales y policiales.Al igual que con Estados Unidos, es necesario tener un arraigo familiar, experiencia laboral comprobable, brindar “toda la información necesaria dentro del proceso” y tener el compromiso de regresar al país cuando la contratación finalice.
Cumplidos los anteriores requisitos, se debe ingresar al sitio web establecido, crear una cuenta con un usuario y contraseña para, después, proceder a registrarse en el “programa de migración laboral”.
Dentro de este apartado se le solicitará el nombre completo y el número único de identidad (DUI). Además, se debe proporcionar datos de contacto de emergencia, subir fotos del documento de identidad de ambos lados así como una foto de perfil con vestimenta formal y sin filtros.
Llenado los anteriores requisitos, se debe llenar un cuestionario final para, posteriormente, ser tomado en cuenta cuando haya ofertas disponibles.
Tanto el programa del MTPS como el de Cancillería sirven como puentes que conectan la necesidad de cubrir la mano de obra en Norteamérica con el deseo de trabajar en el extranjero por parte de los salvadoreños.