La Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) advirtió que habrá escasez de alimento para ganado a finales de 2024, debido a las pérdidas de granos básicos que las lluvias causaron en los últimos meses en El Salvador.

El presidente de AGES, Sandor Siliezar, recordó que durante la época de invierno se siembran cultivos que son utilizados para el forraje de los animales de granja, como maicillo, maíz, sorgo y pasto.

Este año, los productores sembraron, pero parte de estos cultivos se perdió por el exceso de lluvia registrado en el territorio durante junio pasado.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) reconoció en junio que, junto a más de 720 manzanas de pipianes, ayotes, elotes y sorgo, también se perjudicó los cultivos de pasto.

“Definitivamente que sí va a haber escasez de alimento y la agravante es que hay escasez de mano de obra en el campo para hacer este tipo de trabajo”, indicó la gremial.

La Mesa Agropecuaria Rural e Indígena confirmó el incremento en el alimento de ganado y recordó que el problema este año se detectó entre enero y mayo, cuando las sequías generadas por el fenómeno de El Niño perjudicaron al sector.

Mateo Rendón, vocero de la Mesa, aseguró que en los ganaderos tuvieron que destinar más insumos para alimentar al ganado con suplemento a inicios de este año.

Siliezar aseguró que el próximo verano la situación será similar, cuando los productores que no estén preparados con alimentos tengan que destinar más recursos para alimentar al hato.

La gremial asegura que, aunque actualmente aún hay pasto, el producto que no se cosechará por las pérdidas provocará que el poco material que hay se encarezca.

AGES estima que en los últimos dos años los alimentos e insumos para ganado incrementaron entre un 18 % y un 20 %. Durante este tiempo, los concentrados, por ejemplo, pasaron de venderse de $18 a $26, un alza de un 44 %.

Siliezar indicó que la camionada de milpa picada, por ejemplo, ronda entre los $500 y $700, dependiendo de la zona en donde se comercialice.


Precio de la leche

El incremento en el costo de los insumos no ha provocado un alza en el costo de la leche, según los ganaderos.

AGES aseguró que en el país se vive una escasez de leche que ha vuelto menos rentable al sector.

En medio de un incremento en el costo de los insumos y del impacto del clima, la botella de leche se ha mantenido, según los ganaderos, entre los $0.55 y los $0.58.