Cuatro años después de la llegada del primer vehículo eléctrico con fines comerciales, por las calles de San Salvador cada vez circulan más unidades que no dependen de combustibles fósiles.
En 2018, El Salvador se embarcó en la electromovilidad con la llegada del primer vehículo eléctrico presentado públicamente por la distribuidora de electricidad DelSur. Un hecho que sentó precedente de los desafíos que aún tenía el país en regulaciones y la deficiente infraestructura.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, que se alimenta de datos del Viceministerio de Transporte, revela que a la fecha por las calles salvadoreñas circulan 112 vehículos eléctricos, que representan apenas el 0.01 % si se compara contra los 1.2 millones de gasolina.
“El Salvador tiene un territorio bien privilegiado para los vehículos eléctricos”, señaló José Roberto Renderos, director de la marca de Porsche El Salvador, uno de los fabricantes que incursionó en este segmento a inicios del año con el lanzamiento del Taycan.
Este modelo, que se ajusta al concepto de los vehículos deportivos de lujo, tiene la capacidad de recorrer hasta 412 kilómetros. Esto permitiría a un conductor ir a La Unión desde San Salvador con una sola carga.
Híbridos.
Así como la oferta de eléctricos aumenta, lo hacen también los vehículos híbridos.¿Cómo se diferencian? Mientras que un eléctrico depende de una carga de electricidad en una batería, un híbrido tiene un motor térmico que se alimenta de combustible y también tiene un motor eléctrico que le permite circular por varios kilómetros sin emitir gases contaminantes.
De estos, según datos oficiales, en El Salvador solo hay 36 unidades. Pero los fabricantes se preparan para ampliar sus portafolios.
BMW, del segmento premium, confirmó a Diario El Mundo que se alista para incorporar en El Salvador las primeras líneas de vehículos híbridos que serán el inicio a la transición de unidades eléctricas.
“Es un proceso largo, pero que va caminado viento en popa en la marca. Lo que más ha limitado la habilitación de estos modelos para todas las fábricas es la baja infraestructura para atender vehículos eléctricos en el país”, señaló.
¿Está preparado el mercado?
El vocero de Porsche reconoció como avance contar con una ley para incentivar la importación de vehículos eléctricos, pero podría mejorarse como eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el comprador final porque “entre más barato es, sería más atractivo”.También los fabricantes “ponen un montón de requisitos”. En el caso de Nissan, de origen japonés, no quiere mandar carros eléctricos sin llantas de repuesto. “Estamos solventando, viendo con leyes locales, qué se puede hacer para reemplazar (...) No es que no se quieran traer, sino que las mismas fábricas, cuando se abre una ventana como El Salvador, empiezan a investigar cómo los van a traer”, señaló Renderos también gerente regional de Nissan.
Mientras tanto, los proveedores se preparan con la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. En el caso de Porsche se tiene previsto instalar cinco electrolineras en 2022 para sus clientes, pero en el mercado AES El Salvador ya tiene cuatro de acceso público y ocho para su flota.
Una de las electrolineras de acceso público de AES está en la gasolinera Texaco “La Skina”, en Santa Tecla, otra en el Hotel Courtyard, ubicado en el centro comercial La Gran Vía, una en el Ministerio de Medio Ambiente y la última se instaló en “Triángulo de la Layco”, en San Salvador.
3 lugares para recargar un eléctrico
1.- Santa Tecla
AES instaló una electrolinera en la gasolinera Texaco “La Skina”, de Santa Tecla, además una en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, carretera a Santa Tecla.
2.- Centro
AES también instaló una electrolinera en el Hotel Courtyard, en La Gran Vía, y la última se inauguró en el “Triángulo de la Layco”, de la colonia Layco.
3.- A. Cuscatlán
DelSur instaló una estación de carga en la Plaza Malta, Antiguo Cuscatlán. AES además tiene ocho electrolineras para su flota de carros eléctricos.
