Centroamérica fue la región en donde Avianca recuperó más rápido lo niveles prepandemia y crece a 110 % sobre el flujo registrado en 2019, confirmó la aerolínea.

En una reunión con periodistas de diferentes países, realizada este martes en Bogotá, Colombia, Adrian Neuhause, presidente y CEO de Avianca, presentó un balance de la operación de la segunda aerolínea más antigua de América Latina y que hasta 2020 había volado 100 años de manera continua.



La pandemia del covid-19 “nos cerró las alas”, dijo Neuhause, en referencia al paro de operaciones comerciales que tuvieron por varios meses en los diferentes países. Tras esa abrupta caída, los mercados centroamericanos comenzaron una recuperación mucho más acelerada y fueron de los primeros en regresar a los niveles de 2019.

María Carolina Cortes, directora de comunicaciones de Avianca, aseguró que Centroamérica crece a 110 % sobre los resultados de hace dos años. Le ha ido muy bien también a Brasil, Argentina, el mercado interno de Colombia y las conexiones de Europa.

“Si no hay ninguna sorpresa, el próximo año vamos a sobrepasar los pasajeros en 2019”, señaló Frederico Pedreira, jefe de operaciones de Avianca.

¿Qué viene para 2023?

Tras un 2022 mucho más retador de lo esperado por el conflicto en Ucrania, las presiones inflacionarias y el encarecimiento del crudo, Avianca espera cerrar en números mucho más positivos que en años anteriores: 24 millones de pasajeros y un crecimiento del 30 % de su brazo logístico Avianca Cargo.

Para 2023, el CEO de Avianca cree que se consolidará el modelo de negocio iniciado en 2019 tras varios cambios en la junta directiva, en la que asumió el empresario salvadoreño Roberto Kriete. Por un lado, dijo el ejecutivo de origen chileno, se tiene previsto concluir en el primer trimestre del año la reconfiguración de los aviones para incorporar más sillas, un esquema con el cual la compañía se plantea competir con las “low cost” –bajo costo- al ofrecer tiquetes ajustados a la medida de los usuarios.

También se tiene previsto la llegada de 16 nuevos aviones tipo A320 Neo, 11 de la familia A320 CEO y tres naves B787. Con la reconfiguración de la flota, se sacará de circulación el A330.
El plan de Avianca es abrir 20 nuevas rutas 2023, iniciando con Cartagena, Colombia, y Sao Paulo, Brasil.

Avianca Cargo, que es el servicio de mayor crecimiento de la aerolínea, espera una expansión 10 % en mercados clave, sobre todo América del Sur, y se prepara para la incorporación de dos a cuatro nuevos aviones.

Costos.

El principal golpe de la industria aeronáutica este 2022 fue el incremento en el precio del crudo. El 45 % del alza en el precio del billete viene por el conflicto entre Ucrania y Rusia, lo que impidió, dijo el CEO de Avianca, apalancar el modelo de ofrecer billetes más módicos.

“Eso implica un mayor costo, producir un asiento es muchísimo más caro que en 2019. Frente a eso, hemos logrado tener precios más bajos. Estamos orgullosos, frente a toda esta presión, mantener los precios”, agregó.