La aerolínea Avianca informó este sábado que ya actualizó el software de la flota de Airbus A320 y proyectó que la actualización se complete en los próximos días.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés) ya exigió a las aerolíneas reemplazar el software de este tipo de aviones y emitió una Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (EAD) para determinados aviones Airbus A319 y A320/321.
La aerolínea colombiana informó que todo su equipo está trabajando para actualizar el software. El fabricante europeo Airbus alertó el jueves de problemas en el software que controla los alerones de profundidad del avión tras detectar un incidente en un programa de control de vuelo provocado por una exposición a los rayos solares.
Avianca ofreció a los clientes que tenían vuelos programados para este sábado opciones de reacomodación disponibles con Avianca o con otras aerolíneas vinculadas.
Si no es posible, los clientes también pueden optar, a través de Contact Center, reprogramar la fecha de vuelo sin pagar penalidad o diferencia tarifaria, pero según la disponibilidad de los vuelos. La alternativa de reprogramación de vuelo aplica hasta 180 días después del vuelo adquirido, según el comunicado de prensa.
Otra opción es que tiene el cliente es solicitar el reembolso de los trayectos sin utilizar, en avianca.com, Contact Center o puntos de venta directos; y, si compraron a través de agencia de viajes, deben contactar con la misma.
Avianca detalló que mantiene "cerradas las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre, incluso, para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros que ya han comprado pasajes en los vuelos disponibles".
La aerolínea reiteró a sus clientes que revisen su correo electrónico, consulten el estado de sus vuelos en avianca.com y que, si su vuelo no está confirmado, evite llegar a los aeropuertos respectivos.
Airbus ha informado que tiene unos 6,000 aviones de este tipo, la mayoría de los cuales requieren la actualización del software, y unos 900, la sustitución de la computadora. La irregularidad surgió el 30 de octubre de 2025, en un vuelo de JetBlue entre Cancún, México, y Newark, Estados Unidos, cuando la aeronave sufrió una pérdida de altitud por un error del software, que controla los alerones de profundidad.
