Avianca inauguró la noche de este martes su conexión directa entre El Salvador con la ciudad de Madrid, una frecuencia que marca un hito para la aerolínea de bandera colombiana porque es el trayecto más largo de toda su operación en Centroamérica.

El destino aprovechará el verano europeo y estará activo hasta el 20 de septiembre próximo, aunque la aerolínea no descarta extender según los niveles de la demanda. Avianca operará tres itinerarios semanales, los días martes, jueves y sábados con una capacidad para transportar a 6,700 viajeros mensuales.

“Esta ruta representa el cumplimiento de un sueño de años para muchos colaboradores de Avianca”, señaló Manuel Ambriz, el director comercial de la aerolínea, quien cree que la conexión reafirma la posición de la compañía como el competidor número uno en el aeropuerto salvadoreño.

Avianca señaló que con este destino los salvadoreños podrán viajar a 50 ciudades en Europa y Asia a través de una alianza con otras aerolíneas del viejo continente. “Sin lugar a duda abre las puertas a oportunidades comerciales, turísticas y culturales para los viajeros”, señaló.

Hasta el momento, los salvadoreños que viajaban a Europa solo podían hacerlo con una conexión directa con la línea española Iberia, o en escalas a través de Sudamérica o en Estados Unidos. Los vuelos serán operados por la aerolínea española Wamos Air.

El itinerario de salida de El Salvador será a las 11:10 de la noche (hora local) y llegará a las 6:10 p.m. a Madrid, mientras que el regreso será a las 1:40 p.m. desde el aeropuerto de Barajas para aterrizar en el territorio local a las 5:00 a.m.

Avianca tiene una red de 22 destinos operados en el aeropuerto salvadoreño. / CEPA
Avianca tiene una red de 22 destinos operados en el aeropuerto salvadoreño. / CEPA

Ampliación de la oferta.

Avianca opera en el aeropuerto San Romero su segundo centro de conexiones (hub) más grande después de su sede principal en Bogotá, Colombia. Solo en junio se tiene el inicio de operaciones de cuatro destinos, que aumentan en 6 % su presencia en el mercado salvadoreño.

Este mes se reactivaron las conexiones Orlando y Boston, en Estados Unidos, además de Cancún en México. En julio se inaugurarán los vuelos hacia Las Vegas y para el segundo semestre del año se tiene la conexión a Oakland (California).

“Nos alegra saber que los salvadoreños ahora tienen una opción más de aerolínea para viajar a Europa”, señaló Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa).

La empresa estatal reporta que en los primeros seis meses del año se han atendido a más de 1.8 millones de pasajeros, de los cuales una buena parte han viajado con Avianca.

El dato

Avianca reconoce que Centroamérica fue el primer mercado donde recuperó los niveles de ocupación y operaciones prepandemia. En El Salvador tiene su segundo hub más grande.