La aerolínea colombiana Avianca inauguró ayer 12 quioscos de autogestión en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Esta tecnología permitirá a los pasajeros realizar su chequeo de los vuelos, imprimir los pases de abordar, pesar maletas y obtener la boletilla de equipaje.

“Desde principios de mayo de este año iniciamos con el lanzamiento de 12 quioscos. Los cuales están ubicados en los counter de Avianca”, confirmó el vicepresidente para Centroamérica y la región Andina de la aerolínea, Alejandro Benítez.

Avianca espera que el proceso previo al abordaje de todo pasajero se vuelva más amigable, limpio y ágil. La aerolínea estima que el nuevo sistema de autogestión reducirá el tiempo de chequeo en un 30 %, pues el trámite se podrá realizar en un periodo de hasta dos minutos.

El equipo instalado ronda una inversión de $200,000, cuenta con un teclado digital, una pesa, un escáner para leer documentos como pasaporte y un servicio de impresión.

El director de Aeropuertos Internacionales de Avianca, Darío Barrera, aseguró que el servicio de quioscos está habilitado en la mayoría de los 22 países en donde opera la aerolínea; sin embargo, indicó, en muchos países son los aeropuertos los que cuentan con esta herramienta, algo que en El Salvador ha sido realizado propiamente por la compañía colombiana.

“El cliente no va a tener que reorganizar sus maletas y su equipaje en el counter, va a poder hacer todo aquí”, puntualizó Barrera.

Tres nuevas rutas.

Avianca dio el banderillazo de salida de sus nuevas rutas temporales, una hacia Bostón y otra a Cancún a partir de este 1 de junio, mientras que la frecuencia a Orlando iniciará operaciones en los próximos días.

Con estos tres destinos, Avianca espera sumar 10 vuelos semanales adicionales, con una oferta de 15,000 sillas adicionales.

La compañía habilitará su nueva conexión directa entre Madrid y El Salvador el próximo 20 de junio. Además, en julio se inaugurará la ruta a Las Vegas y para diciembre Oakland (California).

La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que la actual oferta viene a hacer frente a la escasez de vuelos reportados por los visitantes. Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, indicó que más de 142,000 salvadoreños se beneficiarán con estas tres nuevas rutas.

Avianca anunció tres nuevas rutas a Boston, Cancún, y Orlando. / F.V.
Avianca anunció tres nuevas rutas a Boston, Cancún, y Orlando. / F.V.



La country officer de Avianca, Reyna Mejía, aseguró que la mayoría de los vuelos recién inaugurados tienen una reserva por arriba del 70 %, mientras que en fechas más cercanas están casi en su máxima demanda. Indicó que estas tres nuevas rutas representarán un incremento del 6 % de la capacidad de la empresa en la terminal salvadoreña.

Mejía explicó que los vuelos hacia Boston, Las Vegas y Madrid serán temporales durante la época alta de verano; sin embargo, añadió, si la demanda los clientes se mantienen las rutas se volverán permanentes.

“Siempre estamos abiertos para buscar nuevas alternativas de viaje, el mercado es el que nos lo pide, el mercado es el que justamente nos hace que busquemos o planteemos nuevas expectativas de viaje”, puntualizó.

Más de un millón de atenciones.

Avianca cuenta con 22 rutas directas y alrededor de 30 vuelos diarios para conectar El Salvador con destinos en el norte, centro y sur del continente americano y Europa.

Benítez señaló que en 2022 la aerolínea registró 2.1 millones de pasajeros en El Salvador, mientras que a mediados de mayo se atendieron más de un millón de viajeros.

La directora global de Relaciones Institucionales en Avianca, Viviana Martín, aseguró que El Salvador concentra el 15 % de todas las rutas disponibles ofrecidas por la compañía.

¿Cómo usar los quioscos?

Los quioscos fueron instalados desde mayo en la terminal aérea. La empresa estima que el proceso de chequeo puede realizarse en aproximadamente dos minutos.

1.- Portar pasaporte
Para iniciar con el chequeo es necesario colocar el pasaporte en el quiosco, el código de reserva, el número de viajero o el número de boleto.

2.- Datos personales
Se deberá colocar la nacionalidad, la fecha de nacimiento, motivo del viaje, país de residencia. Además, la máquina deberá escanear el pasaporte.

3.- Registro de equipaje
Los usuarios de los quioscos podrán pesar el equipaje que documentarán como carga, así como imprimir las etiquetas con su identificación.

4.- Pase de abordar
Tras el registro se imprime la bolilla del equipaje, y se incluye un comprobante para reclamo en destino. Por último se entrega el pase de abordar.