La aerolínea Avianca anunció ayer un agresivo plan para consolidar su presencia en El Salvador con el aumento de 110 vuelos semanales durante la temporada alta y la incorporación de cinco nuevos aviones a su flota solo para la operación en el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Tras tres años de turbulencia en sus finanzas, la aerolínea afianza su solidez en el mercado y se prepara para atender la alta demanda durante la temporada de invierno, que va de noviembre de 2023 a marzo de 2024.

Alex Benítez, vicepresidente de Avianca para Centroamérica y la Región Andina, detalló que la oferta de sillas diarias aumentará en 2,800 y se gestionarán 536 vuelos semanales en la terminal salvadoreña, donde Avianca opera su segundo centro de conexiones más importante después de su casa matriz en Bogotá, Colombia.

Avianca, la aerolínea de mayor peso en el mercado y cuyas filas de pasajeros suelen ser muy congestionadas durante la mañana en el aeropuerto salvadoreño, aumentará 52 frecuencias a Estados Unidos, 44 a Centroamérica y 14 a Sudamérica.

En Estados Unidos, el aumento de vuelos incluye las ciudades de Los Ángeles, Washington, Nueva York, San Francisco, Houston y Dallas. Además, en diciembre comenzará la operación de una nueva ruta hacia Oakland, en California.

El plan para Centroamérica incluye más ofertas para Managua, San José, Guatemala, San Pedro de Sula y Tegucigalpa. Mientras que para el cono sur se incrementarán las frecuencias hacia Bogotá, Quito y Guayaquil.

Más aviones.

La aerolínea colombiana incorporará 15 nuevos aviones a su operación global, de los cuales cinco se destinarán al mercado salvadoreño. Estas naves, de la familia Airbus A320, se sumarán a otras dos que Avianca ya había enviado a El Salvador en los meses anteriores, aseguró Benítez.

Para atender este aumento en la capacidad, Reyna Mejía, gerente de Avianca en El Salvador, anunció que en las próximas semanas se iniciará un proceso de reclutamiento de 200 nuevos colaboradores para plazas de pilotos, tripulantes y personal operativo en el aeropuerto y operaciones terrestres.

Después del bache de la pandemia de covid-19, la compañía comenzó un proceso de recuperación financiera que la llevó a reconfigurar su flota de aviones para incorporar más sillas. Con esto aumentaría su capacidad en un 20 % y ofrecería un esquema de tarifas diferenciado, en el cual el pasajero elige desde un boleto básico hasta el que tiene los mayores beneficios a bordo.

Mejía aseguró que el 50 % de los usuarios elige una tarifa básica (que solo permite llevar un bolso de mano y sin beneficios de millas). De estos, un 60 % completa su viaje añadiendo servicios adicionales, como maleta de carga.

Este esquema les ha permitido abaratar en hasta un 45 % el costo de un boleto frente a los valores de 2019, señaló la ejecutiva.

El peso grande en el mercado.

Solo en el primer semestre de 2023, la aerolínea movilizó a 1.8 millones de personas a El Salvador con más de 400 vuelos semanales, un 50 % de participación de todo el flujo de pasajeros que registró el aeropuerto.

En la primera parte del año, la aerolínea también inició operaciones de manera temporal de su vuelo a Madrid, donde los niveles de ocupación de los viajes superan el 95 % y la compañía analiza extender la frecuencia dado el éxito de la operación.

También este año activó su ruta a Orlando, Boston, Las Vegas y Cancún.

¿Dónde aumentará la operación?

1.- EE. UU.

Cuatro vuelos adicionales diarios a Los Ángeles y Washington, y tres diarios a Nueva York; 17 vuelos semanales a San Francisco, 11 a Houston, y 10 a Dallas. En diciembre inicia Oakland.

2.- Centroamérica

Avianca aumentará su oferta en 26 vuelos semanales a Managua (Nicaragua), 25 a San José (Costa Rica), 23 a Guatemala, y 14 a San Pedro de Sula y 12 a Tegucigalpa en Honduras.

3.- Cono Sur

La aerolínea aumentará su frecuencia en dos vuelos diarios a Bogotá (Colombia), mientras que Quito subirá a seis semanales y cinco a Guayaquil (Ecuador).