Avon, Telus y Paill son empresas que incentivan la fuerza laboral femenina, con la implementación de estrategias y programas para incrementar la participación de las mismas y fortalecer las cadenas productivas.

Deborah Rosales, vocera de Telus International, explicó que, desde el sector que representan, la diversidad dentro del equipo de trabajo genera una ventaja competitiva significativa en el mercado.

“Cuando hay esta equidad entre cantidad de hombres y mujeres la toma de decisión y opinión se ve afectada dentro de la empresa de forma positiva”, indicó Rosales en un evento organizado este miércoles por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Telus ha establecido programas que invitan a jóvenes a participar de capacitaciones intensivas de inglés, con el objetivo de prepararlos para el mercado y, dentro de este enfoque, existen unos específicamente para mujeres.

La empresa canadiense también facilita la atención psicológica para las trabajadoras y ofrece mentorías por parte de mujeres líderes internas.

“Tenemos psicólogos trabajando con ellas, porque vimos que a pesar de que enseñábamos inglés, tenían mucha dificultad a la hora de insertarse laboralmente, porque existen motivos de papás diciéndole ‘no sé que estás haciendo ahí, perdiendo el tiempo’”.

Deborah Rosales
Vocera de Telus International


Telus también estableció un centro de atención de primera infancia (Capi) para los hijos de los colaboradores, en donde se cuidan mientras sus padres se encuentran en su horario laboral.


Ingresos dignos.

Empresas como Avon han optado por garantizar el acceso a un salario digno, con el objetivo de “promover la integridad humana y cerrar las brechas digitales”, indicó la gerente país de la compañía, Yessenia de Álvarez.

“Al cierre de 2022 cerramos con un 52 % mujeres ocupando liderazgo de alta gerencia, en todas las áreas, a nivel de Latinoamérica”.

Yessenia de Álvarez
Gerente país de Avon


Asimismo, Álvarez señaló que se estableció una política de conciliación entre el ámbito laboral y personal, que impulsa licencias extendidas de maternidad, paternidad y matrimonio.

En la misma línea, la empresa estableció un protocolo interno de violencia, para apoyar a las colaboradoras en caso de ser necesario.

Entre los esfuerzos por empujar a más mujeres al mundo laboral, Laboratorios Paill garantiza la búsqueda de colaboradores sin establecer condiciones de distinción de género en las convocatorias.

Además, se impulsan charlas y seminarios, y se ofrecen becas a los hijos de los colaboradores.

La empresa salvadoreña suma un 70 % de su mano de obra a cargo de mujeres y, de esta porción, un 55 % ocupan posiciones de liderazgo.

En Laboratorios Paill, sectores como el control de calidad y la investigación de desarrollo son ocupadas por mujeres.

“Al tener mujeres en la compañía creamos más lealtad hacia ellas”, indicó la gerente de Asuntos Corporativos de Laboratorios Paill, Crissia Montoya.

A pesar de los avances, las ejecutivas reconocieron que aún falta mucho camino por recorrer, principalmente por retos culturales y la educación.

Entre las dificultades está la inversión en el tema de igualdad, pues no todas las empresas quieren destinar recursos para este fin e impulsar programas.