Imagínese que en su celular hay unos 400 capacitores electrónicos que garantizan la potencia del dispositivo. Piezas de alta tecnología de demanda en el mundo y que en El Salvador solo la empresa Kyocera AVX fabrica en su planta ubicada la zona franca de San Bartolo, Ilopango.

AVX es una subsidiaria de la japonesa Kyocera, que inició operaciones en El Salvador en 1977, hace 45 años. Es la única firma que elabora capacitadores electrónicos que son altamente demandados por la industria automotriz, telecomunicaciones, espacial e incluso en la infraestructura hospitalaria. “No hay aparato electrónico que no tenga”, matizó Alfredo Tovar, gerente general de Kyocera AVX.

Un capacitador electrónico es una pequeña batería, muy parecida al de un celular, pero que se diferencia por su alta capacidad de entrega y almacenamiento de energía en millones de veces por segundo. Así como un teléfono inteligente requiere de unos 400, para un vehículo la cantidad puede llegar hasta 15,000 unidades.

Aprovechando la alta demanda de esta tecnología, la firma tiene un portafolio de inversión de $20 millones para ampliar su capacidad de producción en El Salvador entre un 5 % y 8 %, indicó el vocero de Kyocera AVX.

“Hace un año, arrancamos una nueva planta, esa la trajimos de Japón, y este año es ampliación de las plantas existentes (...) Ya están en proceso (las inversiones), creemos que pueden estar finalizadas entre diciembre y marzo (de 2023)”, indicó.

Actualmente, la firma tiene la planta más grande de capacitores de tantalio a nivel mundial, donde también se manufactura capacitadores cerámicos y de niobio.

Cada semana, los 4,500 colaboradores que laboran para Kyocera AVX en El Salvador elaboran unos 300 millones de unidades destinadas al mercado internacional.

DEM
DEM

Principal exportador de tecnología.

El Banco Central de Reserva (BCR) registra que los condensadores eléctricos, también conocidos como condensadores o chips, son el sexto producto más exportado de toda la canasta productiva de El Salvador, con ventas que llegaron a $136.9 millones en el primer semestre del 2022.

La cifra significó un aumento interanual del 17.5 % frente al mismo período del año pasado.

Tovar adelantó que “este año vamos a exportar alrededor de $220 millones” y significará un crecimiento potencial frente a los valores registrados previo a la pandemia cuando las ventas oscilaban por $190 millones.

Este repunte se debe a que “la industria va creciendo, quizá es la que más crece, por la demanda de equipos electrónicos”, señaló el ejecutivo al tiempo que reconoció retos para el sector como la crisis de suministro que describió como “una pasadía completa”.

La dinámica de Kyocera AVX la coloca como el principal exportador de tecnología y el tercero de toda la canasta exportadora, según el ranking elaborado por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien el jueves pasado le otorgó una mención honorífica por su rol dentro del aparato productivo.

Dentro de este rubro también está Yazaki Arnecom, que es un fabricante de arneses y sistemas eléctricos para vehículos híbridos y eléctricos, ubicado en Santa Ana. Con más de 10 años de operaciones, la firma genera empleo para unos 2,700 salvadoreños.

3 datos que debes de conocer


1.- Exportación
El 65 % de la producción de Kyocera AVX se destina a los mercados asiáticos (China, Corea, Malasia), de donde también trae las materias primas.

2.- Producción
Kyocera AVX produce, cada semana, unos 300 millones de unidades. Tiene la planta más grande de capacitores de tantalio a nivel mundial.

3.- Exportaciones
La firma espera exportar $230 millones este 2022. A junio, según el BCR, se habían exportado $136.9 millones de condensadores electrónicos.