BAC Credomatic anunció su estrategia para migrar hacia un banco “neto positivo”, que incluye un replanteamiento desde sus objetivos hasta cambios en las condiciones para ofrecer servicios financieros con enfoque social y ambiental.

La nueva estrategia nace de las vulnerabilidades que dejó en evidencia la pandemia del covid-19 que “nos hizo replantearnos”, señaló Fernando González, presidente de BAC Credomatic en El Salvador.

González destacó que en cuatro décadas de operaciones en El Salvador “hemos vivido” guerras, dictaduras, nacionalizaciones o desastres naturales, pero “al final de cuentas todo termina pasando”. El problema, sumó, es que “desafortunadamente no nos permite levantar la cabeza y darnos cuenta que el país requiere de algo más que corto plazo”.

De estas premisas, BAC Credomatic anunció ayer su nueva estrategia para convertirse en el primer banco “neto positivo” de Centroamérica, donde tiene operaciones desde 1952.

¿Qué es neto positivo?

El ejecutivo explicó que al financiar un proyecto de urbanización siempre hay impactos por el desplazamiento de las personas o la tala de árboles, entonces con la estrategia se busca minimizar estos efectos y que “la comunidad gane más de lo que perdió”.

Lo que conlleva a que el banco no solo se enfoque en los económico, continuó explicando, si no que se incluye una dimensión ambiental y social con línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU.

“Andamos buscando que nuestros impactos sean positivos en esas tres dimensiones (...) si logramos que BAC Credomatic de toda la región sea neto positivo, vamos a ser el primer banco neto positivo del mundo, ese es el objetivo que nos hemos puesto y que pretendemos lograr”, aseguró González.

En la dimensión económica se incluye el objetivo de maximizar el valor de un banco generador de empleos y apoyo al sector productivo. Además, que “queremos hacer una banca radicalmente transparente”, un pilar que incluirá campañas financieras y resúmenes para que los usuarios conozcan los beneficios y requisitos en los contratos.

BAC Credomatic busca convertirse en “un banco líder en soluciones financieras simples”, un pilar donde ya tiene experiencia. Antes de la pandemia, la institución era la única que tenía el servicio de Compra-Click que permitió que 2,200 pequeñas empresas pudieran continuar operando en los meses de mayor confinamiento en 2020.

Actualmente, solo el 10 % de la cartera de créditos del banco tiene un impacto en el medioambiente, señaló González. Esto se busca cambiar a través de la dimensión ambiental que plantea una transformación en las condiciones de financiamiento, así como una reingeniería en las oficinas para reducir el consumo de agua y reciclar “lo más que se pueda”.

Mientras tanto, en la dimensión social el banco se plantea varios frentes. Para 2025, busca reducir la pobreza dentro de sus colaboradores, pues según estudios internos hay un porcentaje que vive en el umbral de pobreza. Se incluye también una estrategia para masificar la inclusión financiera y una “banca inclusiva” cuyo foco sea la persona.

El dato

BAC Credomatic pasó de la cuarta a la tercera posición en la plaza local con una cartera de préstamos netos de más de $2,155 millones y de depósitos por $2,414 millones a abril pasado, según la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Dimensiones para convertirse en neto positivo

BAC Credomatic replantea su aporte al desarrollo económico de los países donde opera desde tres dimensiones:

1.- Económica
Maximizar el valor económico generando empleos, ganancias para los socios y desarrollo económico; hacer una banca más transparente; y ser un banco líder en soluciones financieras simples y de triple valor.

2.- Ambiental
Reducir los residuos y consumo de agua, para lo cual realizan un estudio de huella ambiental; transformar la cartera para aumentar el financiamiento a proyectos con impacto ambiental (como energía renovable); e impulsar una economía circular.

3.-Social
Es la más amplia de las tres dimensiones, que incluye masificar la inclusión y educación financiera; una banca equitativa en género; inversiones sociales, promover el desarrollo y bienestar de los colaboradores; y reducir la línea de pobreza entre sus trabajadores.