Feasies realizó una encuesta a 52 trabajadores en empresas textiles, entre hombres y mujeres, cuyos resultados se incluyeron en el informe “Maquilas que matan” -divulgado este mes por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). Una de las conclusiones del estudio señala que las mujeres están expuestas a problemas de salud emocional y estrés con tal de cumplir las altas metas de producción.
Entre las principales dificultades de este trabajo están las enfermedades, el acoso laboral y la discriminación.
En la lista también se encuentran los malos tratos, la falta de libertad sindical y la mala calidad del agua en los lugares donde laboran.
Necesidades
El documento también expone que la necesidad económica es una de las principales urgencias para un 26.47 % de las mujeres que pertenecen al sindicato.Este sector laboral también necesita recursos para cubrir la canasta básica, la libertad de expresión, el respeto y que los malos tratos paren.
Feasies señala que las mujeres necesitan salarios dignos, guarderías, así como talleres, salud sexual y reproductiva, y libertad sindical.
“Se puede observar que las principales necesidades están relacionadas con aspectos económicos, ya que los bajos ingresos les impiden cubrir la canasta básica y otras necesidades esenciales”, señala el documento.
La federación señala que, dentro de la encuesta, también se aborda el impacto ambiental que el sector de maquila textil genera sobre el medio ambiente.
El documento revela que un 37.5 % de las personas encuestadas señalaron que la contaminación ambiental que el sector realiza dificulta la salud de los trabajadores.
Esta afectación está ligada a la mota que la tela desprende, pues produciría problemas respiratorios y en la piel de los colaboradores.
Por su parte, un 27.1 % habló sobre contaminación del agua y un 20.8 % señaló los desechos.
Los empleados de estas empresas también aseguraron que se contamina el aire, el suelo y otros sectores.
Un 39.1 % de los encuestados señalaron que la contaminación que produce el sector se posiciona en un nivel muy alto. De hecho, los abordados dijeron que los ríos en los alrededores de las fábricas tienden a estar contaminados con los desechos que se expulsan.