Banco Cuscatlán anunció este lunes que iniciará operaciones en Honduras tras adquirir las acciones del Banco de los Trabajadores, un hito que marca su primer paso para la regionalización.

En un comunicado, la institución detalló que Inversiones Cuscatlán Centroamérica obtuvo las autorizaciones regulatorias correspondientes para adquirir las acciones mayoritarias del Banco de los Trabajadores en Honduras.

Su llegada al mercado hondureño lo hará con un cambio de imagen, pero con la “buenas prácticas y experiencia” que ha caracterizado la operación en El Salvador, donde es el segundo banco con una participación de un 18 % en la cartera de préstamos brutos y un 17.8 % en depósitos.

“Este paso ratifica nuestra visión regional para generar valor de forma responsable y sostenible para los centroamericanos, llevando soluciones financieras de excelencia, con innovación a través de una banca más humana enfocada en brindar la mejor experiencia en servicio a nuestros clientes”, señaló Federico Nasser, presidente de Inversiones Cuscatlán.


Plan de crecimiento.

Banco Cuscatlán iniciará la atención de sus clientes en Honduras en 32 agencias distribuidas en todo el territorio hondureño, donde también cuenta con una amplia red de cajeros automáticos Banet, autobancos, servicios de agentes corresponsales y acceso a la banca digital.

La institución financiera anunció que en los próximos seis meses se concentrará en un plan de acelerado crecimiento en puntos de atención físicos y digitales. Para esto, prevé abrir 10 agencias a nivel nacional, hasta llegar a 42. Además, espera consolidar una red de 80 cajeros automáticos.

Los productos y servicios actuales bajo el portafolio de Banco de los Trabajadores pasarán a ser manejados por Banco Cuscatlán, pero manteniendo las actuales condiciones. Ferdinando Voto, presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán, aseguró que la llegada al mercado hondureño marca una “etapa importante para el sistema bancario”.

Nacimiento y consolidación.

La operación de Banco Cuscatlán data de 1972. En 2007, el estadounidense Citigroup adquiere la Corporación Unión de Bancos Cuscatlán Internacional (UBCI), propietaria de Banco Cuscatlán, y con esto desapareció la marca de la plaza.

En 2006, Citi cambió su estrategia de operación en América Latina y decidió vender la operación a Imperia Intercontinental y se relanzó la marca de Banco Cuscatlán. Imperia Intercontinental queda como el principal accionista de Banco Cuscatlán y de Seguros e Inversiones (SISA).

En un giro para consolidar su operación en el mercado salvadoreño, en 2019 anunció un acuerdo para comprar las acciones de Scotiabank, un banco canadiense que operaba en el país desde 2004. El proceso concluye en 2020 cuando se cambiaron todas las instalaciones y se convierte en el segundo más importante de El Salvador.

Al 30 de junio de 2023, Banco Cuscatlán tenía un portafolio de activos de $3,979.8 millones. Su cartera de préstamos brutos llegó a $2,426.7 millones y los depósitos se situaron en $2,998.9 millones.