El Banco Mundial anunció el jueves que ha recaudado cerca de $24,000 millones para proporcionar préstamos y donaciones a los países en desarrollo, lo que generará un récord de $100,000 millones en poder adquisitivo total.



Los países donantes comprometieron $23,700 millones para reponer el fondo de préstamos del banco, conocida como la Asociación Internacional de Fomento (AIF), dijo a la AFP un portavoz del Banco Mundial.

El aporte marca un ligero aumento respecto a los aproximadamente $23,500 millones de comprometidos en la ronda de recaudación de hace tres años.



El banco ahora puede utilizar este fondo para pedir préstamos en los mercados financieros, lo que le permite apalancar hasta cuatro veces el recaudo y desbloquear alrededor de $100,000 millones en nuevos préstamos y donaciones.

"Estos fondos se destinarán a apoyar a los 78 países que más los necesitan", dijo el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en una declaración, en referencia a los países en desarrollo que pueden recibir apoyo de la AIF.

Agrega que este recaudo ayudará a proporcionar "recursos para invertir en salud, educación, infraestructura y resiliencia climática", además de contribuir a estabilizar las economías y crear empleos.