El Banco Mundial aplicó una reducción en la perspectiva de crecimiento económico de El Salvador de un 3.2 % a un 2.9 % para 2024.

Para este año, “estamos viendo 2.9 % para El Salvador y 2.7 % para el año siguiente”, afirmó este miércoles William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, durante la actualización de las perspectivas económicas para la región.

Esta es la tercera vez que el Banco Mundial modifica la perspectiva de crecimiento de la economía salvadoreña en 2024: en enero pronosticó una tasa de 2.3 %, pero luego la mejoró en junio a un 3.2 %, alineada con el pronóstico oficial.

“Creo que la región, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, tienen enorme potencial para el crecimiento. Nuevamente, con un enfoque creativo y agresivo para atraer estas oportunidades de nearshoring”.
William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial


Usualmente las perspectivas de los organismos multilaterales -FMI, Banco Mundial o CEPAL- retoman la data oficial, que en el caso salvadoreño el Banco Central de Reserva (BCR) estimó en junio pasado que el crecimiento será entre un 3 % y un 3.5 %.

El dinamismo de la economía salvadoreña se aleja de los escenarios optimistas después de que en el segundo trimestre de 2024 creciera un 1.4 %, su tasa más baja desde la pandemia de covid-19 en 2020.

Además, la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se quedó a la mitad del 3.01 % registrado en el primer trimestre de 2024, y lejos del 4.5 % reportado en el segundo trimestre de 2023.

De acuerdo con el BCR, siete de las 19 actividades que conforman el PIB sufrieron una contracción en el segundo trimestre.

El freno en la economía respondió a una fuerte contracción en la industria de la construcción de un 14.5 %, por primera vez desde finales de 2021, un sector que fue el motor de la actividad productiva en los últimos dos años con tasas de crecimiento de hasta 20 %.

La industria manufacturera -donde se incluye maquila y considerado motor de las exportaciones- acumuló nueve trimestres consecutivos en contracción tras cerrar en -0.49 % en el segundo trimestre.

El escenario de crecimiento del Banco Mundial para 2025 también se queda lejos de la tasa considerada para elaborar el presupuesto general de la nación del próximo año, de un 3.2 %. Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda, aseguró esta semana que “estamos siendo bastante cautelosos” con la proyección.

Vistazo en la región

De acuerdo con el informe, el Banco Mundial mejoró las perspectivas de Costa Rica, Guatemala y Honduras, mientras que aplicó reducciones para Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Costa Rica será la economía líder de la región centroamericana, con un crecimiento de 4 %, ligeramente mayor a la tasa de 3.9 % prevista en junio pasado. Guatemala, la economía más grande, crecerá un 3.7 % (antes se previó un 3 %).

Honduras crecerá un 3.5 % (antes 3.4 %), mientras que Nicaragua un 3.6 % (antes 3.7 %). En el último puesto se encuentra Panamá, cuya economía es golpeada por la incertidumbre ante el cierre de la mina de cobre más grande de Centroamérica, con un 2.4 % (2.5 %).

Es decir, que Panamá y El Salvador serán las economías de menor crecimiento en la región este 2025.