El Banco Mundial redujo hoy su proyección de crecimiento económico para El Salvador a 2.9 % para 2022.

En su actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el multilateral redujo de un 4 % que había estimado en enero pasado a un 2.9 % previsto para el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios de la economía) de El Salvador.

La institución financiera es el segundo que aplica una reducción a la perspectiva de crecimiento, la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) también redujo de un 4 % a un 3.2 % su pronóstico alegando los efectos que tendrá la crisis inflacionaria en la dinámica económica salvadoreña.

Este 2.9 % para 2022 viene después de un repunte de hasta 10.7 %, según la proyección del Banco Mundial, y se acerca a los niveles de crecimiento vistos antes de la pandemia del 2.6 % reportado en 2019. Sin embargo, el panorama para futuro es menos alentador, la institución advierte que la economía salvadoreña podría avanzar un 1.9 % en 2023 y 2 % en 2024.

Según los nuevos escenarios del Banco Mundial, El Salvador y Nicaragua tendrían la misma tasa de crecimiento para 2022, el 2.9 %. Por su lado Costa Rica y Guatemala crecerán un 3.4 %, Honduras un 3.1 % y Panamá liderará la región un repunte de hasta 6.5 %.

Magros escenarios para América Latina

El Banco Mundial señaló que la mayoría de países de América Latina y el Caribe lograron revertir las pérdidas del PIB que tuvieron durante la crisis por el covid-19, pero la proyección de crecimiento es modesta para este 2022 en 2.3 %, tres veces menos que el 6.9 % que registró en 2021.

Dicha tasa de crecimiento está entre las más bajas del mundo “en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres” como la posible aparición de nuevas variantes del covid-19, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Ucrania.

La invasión a Ucrania pone en riesgo la recuperación de la economía mundial, razón por la cual el Banco Mundial también rebajó la perspectiva de crecimiento para la región de 0.4 % tras el inicio del conflicto.

“Nos encontramos en un entorno mundial de gran incertidumbre, que podría impactar en la recuperación post pandemia. No obstante, a largo plazo los desafíos del cambio climático serán aún más apremiantes”, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Jaramillo señaló que esto nos “obliga a avanzar de forma urgente hacia una agenda de crecimiento más verde, más inclusiva y que eleve la productividad”.