Bancoagrícola, el primero de la plaza salvadoreña, cerrará este 2022 con una nueva marca en su cartera de préstamos y depósitos.

La institución, parte del Grupo Bancolombia, tiene la mayor participación de la cartera global de préstamos del sistema bancario con un 25.6 %. A septiembre superó los $3,917.8 millones, más de $359 millones (un 10 %) frente al mismo período del 2021.

“Es un crecimiento histórico”, señaló Alexander Pinilla, vicepresidente financiero de Bancoagrícola, al recordar que la economía viene de enfrentarse a un cóctel de crisis por la pandemia, la inflación y las distorsiones en la cadena logística.

“Cuando iniciamos el 2022, no nos imaginamos que fuera tan bueno”, dijo el ejecutivo, porque en “año normal” el banco tenía crecimientos entre $130 y $150 millones.

La demanda más importante de créditos vino del sector empresarial con un aumento de $185 millones por una mayor dinámica económica que conllevó a que los negocios requirieran más capital de trabajo y de inventarios. El efecto de la inflación no fue ajeno, reconoció Pinilla, e influyó también en las necesidades de mayor liquidez.

El segmento de persona y consumo, que en años anteriores ha sido el de mayor demanda, se mantuvo con una variación positiva de $154 millones, mientras que la cartera exclusiva a las pequeñas y medianas empresas creció $20 millones.

Liquidez en números verdes.

La principal fuente de financiamiento del sistema bancario viene de los depósitos de los salvadoreños, que en el caso de Bancoagrícola experimentó un crecimiento de $204 millones (un 5.2 %) a septiembre pasado, al superar un saldo de $4,120.4 millones.

También se nutrió de recursos a través de una alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo del Banco Mundial, que facilitó un paquete de $70 millones, así como una operación por igual suma aprobada por el BID Invest.

Pinilla explicó que la cartera de depósitos se mantiene en terreno positivo por la llegada de más remesas, que, además de ser un importante estímulo para el consumo, es parte de los ahorros de las familias salvadoreñas.

Un banco más digital.

El ejecutivo justificó la caída de sus plataformas digitales en noviembre pasado -que duró más de una semana y generó incertidumbre entre los usuarios- por una falla en la actualización de sus sistemas.

Actualmente, el 30 % de las operaciones del banco se realizan a través de estos canales, donde interactúan unos 433,000 clientes.

Para 2023, agregó, continuará la migración hacia banco más digital, acompañado con un cambio en su red de cajeros tradicionales por módulos multifuncionales que permiten, además de retiros, aceptar depósitos.

En 2021, el banco lanzó al mercado un instrumento de ahorro a plazo digital, que ya representa el 9 % (unos $80 millones) de la cartera de depósitos a plazo.

El dato

El banco aseguró que un 54 % de sus clientes corresponden a la población femenina, así como el 43 % de las pymes atendidas son lideradas por mujeres.