Bancoagrícola ha destinado más de $5,969 millones en créditos para “negocios con propósitos” en los últimos tres años, detalló ayer Alexander Pinilla, vicepresidente financiero de la institución financiera.

El banco hizo un giro de timón en su gestión de financiamiento en 2020 para priorizar los proyectos con un sentido social y se fijó como meta desembolsar hasta $18,000 millones en una década (a 2030) para un portafolio de proyectos que llevaran por fin aumentar la competitividad empresarial y la inclusión financiera.

Los resultados en los primeros tres años hacen prever al banco que superará esa meta, pues hasta el primer semestre de 2023 lleva un alcance de 33 %.

Entre enero y junio, el banco destinó $735 millones. De estos, $488 millones se desembolsaron para las pequeñas y medianas empresas (pymes), $210 millones para inclusión financiera, y $37 millones para viviendas de bajo monto y proyectos climáticos.

Un banco más digital.

Bancoagrícola, una filial de Bancolombia, tiene la mayor participación de la plaza salvadoreña con un 24.9 % de la cartera de préstamos brutos y 24.9 % en depósitos. Atiende a más de 1.5 millones de clientes, de los cuales 500,000 se han volcado a los canales digitales, una cifra que, según Pinilla, es un hito y muestra un crecimiento interanual de 27 %. “Es llevar al banco hacia donde lo necesita el salvadoreño”, dijo.

La plataforma del banco permite a los usuarios activar un crédito, una tarjeta de débito o un depósito digital, donde todo el proceso se realiza en la aplicación y el contrato se envía al correo electrónico sin tener que llegar a una sucursal física.

Al primer semestre, en el depósito digital, que se activa con un mínimo de $200, se tenía un saldo de $130 millones con 10,178 cuentas activas, lo que representa un 14 % del total de depósitos a plazo de la institución.

El saldo de créditos digitales llegó a $140 millones. Este servicio facilita financiamiento de hasta $25,000 en plazos de pago de ocho años a una tasa de interés de 7.75 %.

El banquero señaló que para este año se invertirán $25 millones, un presupuesto que incluye transformación en los canales digitales y mejora en la infraestructura (compra de equipos y ampliación de los corresponsales financieros).

Créditos con propósitos

Bancoagrícola tiene tres líneas priorizadas, que pasan por la inclusión financiera, créditos a mujeres y proyectos verdes.

1.- Mujeres

A junio, el banco colocó $8.7 millones para pymes lideradas por mujeres y gestionó además $171 millones en créditos de consumo para salvadoreñas.

2.- Producción limpia

Tiene una línea de créditos para eficiencia energética, generación renovable y movilidad eléctrica. Financiamiento desde $75,000 a $35 millones.

3.- Nuevos negocios

En 2017 se lanzó el programa “in-pactamos” y, desde entonces, se ha dado acompañamiento a 70 emprendimientos y empresas con negocios innovadores.

4.- Digital

A través de sus pasarelas de pago digital se atienden a más de 54,000 comercios afiliados, con una facturación de $22.4 millones.