El banco hizo un giro de timón en su gestión de financiamiento en 2020 para priorizar los proyectos con un sentido social y se fijó como meta desembolsar hasta $18,000 millones en una década (a 2030) para un portafolio de proyectos que llevaran por fin aumentar la competitividad empresarial y la inclusión financiera.
Los resultados en los primeros tres años hacen prever al banco que superará esa meta, pues hasta el primer semestre de 2023 lleva un alcance de 33 %.
Entre enero y junio, el banco destinó $735 millones. De estos, $488 millones se desembolsaron para las pequeñas y medianas empresas (pymes), $210 millones para inclusión financiera, y $37 millones para viviendas de bajo monto y proyectos climáticos.
Un banco más digital.
Bancoagrícola, una filial de Bancolombia, tiene la mayor participación de la plaza salvadoreña con un 24.9 % de la cartera de préstamos brutos y 24.9 % en depósitos. Atiende a más de 1.5 millones de clientes, de los cuales 500,000 se han volcado a los canales digitales, una cifra que, según Pinilla, es un hito y muestra un crecimiento interanual de 27 %. “Es llevar al banco hacia donde lo necesita el salvadoreño”, dijo.La plataforma del banco permite a los usuarios activar un crédito, una tarjeta de débito o un depósito digital, donde todo el proceso se realiza en la aplicación y el contrato se envía al correo electrónico sin tener que llegar a una sucursal física.
Al primer semestre, en el depósito digital, que se activa con un mínimo de $200, se tenía un saldo de $130 millones con 10,178 cuentas activas, lo que representa un 14 % del total de depósitos a plazo de la institución.
El saldo de créditos digitales llegó a $140 millones. Este servicio facilita financiamiento de hasta $25,000 en plazos de pago de ocho años a una tasa de interés de 7.75 %.
El banquero señaló que para este año se invertirán $25 millones, un presupuesto que incluye transformación en los canales digitales y mejora en la infraestructura (compra de equipos y ampliación de los corresponsales financieros).