Bancoagrícola invertirá $89,000 en una primera fase para el rescate del bosque de mangle en el estero de Jaltepeque, en la playa Costa del Sol, en La Paz.

El financiamiento proviene de “La Cuenta del Mar”, un programa de preservación de los ecosistemas marino-costeros del Grupo Bancolombia, casa matriz de Bancoagrícola. En El Salvador se estableció una alianza con la Fundación Doménech, quien tiene 16 años de experiencia con proyectos sociales y medioambientales en la Costa del Sol.

De esa manera, ambas instituciones trabajarán para rehabilitar cinco kilómetros de canales estuarios en El Desierto y Mamasoca del estero, donde las familias de la zona serán los encargados de sacar el lodo y replantar con las especies de mangle.

Jaltepeque es uno de los siete sitios Ramsar declarados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), humedales de alta biodiversidad biológica donde se refugian especies de flora y fauna. Las zonas Ramsar son sumideros de dióxido de carbono y barreras contra las mareas.

El estero de Jaltepeque tiene dos barreras, una de 16.5 kilómetros desde la playa San Marcelino hasta la puntilla, y la segunda de 5.5 kilómetros desde la desembocadura del estero (en la zona conocida como isla Tasajera) hasta el caserío La Colorada.

“Nuestro propósito es promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos. Nuestra estrategia de negocio está pensada en mantener el equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad”, añadió Rafael Barraza, presidente de Bancoagrícola.

“La Cuenta del Mar” impactará a más de 800 habitantes del estero, que dependen de la pesca. / Cortesía
“La Cuenta del Mar” impactará a más de 800 habitantes del estero, que dependen de la pesca. / Cortesía

Impacto social.

El proyecto incluye también la instalación de un corral de moluscos para generar ingresos económicos a las familias, además de un programa de vedas para que tanto los pobladores como productores residentes de zonas aledañas no pesquen durante las fases de mayor producción de las especies.

Para esto, se gestiona un permiso con el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca), aunque la Fundación Doménech asegura que se tiene consenso con los habitantes de controlar la extracción en fases.

“El mar es un gran pulmón de nuestro planeta y su sostenibilidad depende de una sociedad atendida, educada y comprometida”, indicó Margarita Ayala de Alemán, directora de la Fundación Doménech.

Según Bancoagrícola, el mayor competidor de la plaza salvadoreña, los proyectos incluidos en el programa impactarán a 852 personas habitantes de la Isla Tasajera y La Colorada, de los cuales 422 son mujeres y 430 hombres.

Además, se protegerán los medios de subsistencia de alrededor de 197 familias.

El dato

El MARN ha declarado siete sitios Ramsar: la laguna El Jocotal, la Bahía de Jiquilisco, el embalse Cerrón Grande, la laguna de Olomega, y los complejos Güija, Jaltepeque y Barra de Santiago.