Los bancos Cuscatlán de El Salvador, Industrial de Guatemala y Ficohsa de Honduras firmaron un acuerdo con la organización Huge Business and Investment Council para impulsar la generación de dos millones de nuevos empleos en los próximos años.

Los tres bancos son de los más importantes en los mercados del Triángulo Norte de Centroamérica y este acuerdo, según señalaron en un comunicado en conjunto, sienta las bases para una nueva estrategia que atienda las causas de la migración irregular hacia Estados Unidos.

El acuerdo fue asumido durante la conferencia ‘Oportunidades de inversión para capitalizar en el nearshoring de empresas americanas con empresas de Guatemala, Honduras y El Salvador´, donde los líderes bancarios se comprometieron además en promover las buenas prácticas para una infraestructura estratégica que potencia la imagen de la región como un socio de negocios para EE. UU.

En la firma del acuerdo estuvo presente el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, quien destacó que su país fomenta las relaciones sostenibles y mutuamente beneficiosas para garantizar el éxito y estabilidad de las empresas.

Juan José Daboub, presidente de Huge, consideró que el incentivo para la inversión de proyectos que generen impacto económico, social y ambiental es “crucial” para que los centroamericanos cumplan su “sueño americano” en su país de origen, sin tener que arriesgarse en la ruta de los migrantes.

“Vamos a ayudar a los empresarios de nuestros países e internacionales para que puedan aprovechar las ventajas del nearshoring (reubicación de empresas) y se conviertan en el socio de negocios que cualquier
empresario del mundo quisiera tener”, manifestó Federico Nasser Facussé, presidente de Grupo Imperia, accionista principal de Banco Cuscatlán en El Salvador.

Educación e inversión verde.

El acuerdo incluye también un compromiso de programas de educación financiera y sensibilización, así como incentivos para fomentar la igualdad de oportunidades en los territorios de cobertura de cada institución financiera.

Los tres bancos asumieron el compromiso de reducir su huella ambiental e impulsar líneas de financiamiento verde. “Apoyaremos a nuestros clientes con el conocimiento y financiamiento para que puedan realizar inversiones estratégicas que les permitan ser más eficientes y elegibles en la producción que actualmente requieren las empresas norteamericanas”, manifestó Camilo Atala, presidente del Grupo Financiero Ficohsa de Honduras.

Los bancos firmantes del acuerdo son miembros fundadores de Huge, una iniciativa para la creación de empleo en el sector privado en El Salvador, Honduras y Guatemala con homólogos en Estados Unidos.