El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo $100 millones para capital de trabajo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Ni el BCIE ni la CEL han informado el destino de estos fondos, aunque la institución señaló que la operación incidirá en las operaciones de la empresa estatal que representa el 48.7 % de la generación renovable del mercado salvadoreño.

“Estamos contribuyendo a garantizar la continuidad en la generación de energía mediante el aprovechamiento de recursos naturales y, al mismo tiempo, contribuyendo al desarrollo competitivo del país a beneficio de la población”, señaló Dante Mossi, presidente del BCIE.

El BCIE es financista en la construcción de la central hidroeléctrica 3 de Febrero, conocida como El Chaparral, un proyecto involucrado en casos de corrupción y sobrecostos.

La construcción de la hidroeléctrica en el municipio San Luis de La Reina, en San Miguel, comenzó en 2008 durante la presidencia de Mauricio Funes, aunque el proyecto se remonta a sus primeros estudios en 1998 durante la administración de Armando Calderón Sol.

El proyecto inició con una inversión de $207.8 millones, pero en 2019 la CEL aseguró que el costo se triplicó y superaría los $759 millones, y que incluso no se tenían todos los terrenos para realizar las descargas.