La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) eligió este viernes a su primera mujer presidenta, la costarricense Ana Gisela Sánchez Maroto. Su elección terminó con una dinastía de Honduras al frente del principal organismo financista de los gobiernos de la región.

En medio de un polémico proceso por la estrepitosa salida del hondureño Dante Mossi, la costarricense Sánchez Maroto obtuvo un amplio apoyo de los países miembros fundadores y socios intrarregionales. Una fuente interna del BCIE confirmó a Diario El Mundo que Guatemala y Taiwán votaron en contra, mientras que Honduras y Cuba se abstuvieron en el proceso.

El BCIE, el brazo financiero de la integración centroamericana, abrió un proceso para elegir su nuevo presidente después de que Mossi no fuera reelegido en mayo pasado. En el concurso se recibieron 243 postulaciones, incluyendo al exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, de donde se obtuvo una terna final de los tres economistas más idóneos para el cargo.

Este viernes, en la sede principal del BCIE en Tegucigalpa, Honduras, la Asamblea de Gobernadores eligió a Sánchez Maroto sobre los candidatos de Bernardo José Alfaro Araya, también de Costa Rica, y el actual vicepresidente del BCIE, Jaime Roberto Díaz Palacios.

Sánchez Maroto es la postulación oficial del Gobierno de Costa Rica, mientras que el economista guatemalteco era el preferido de Taiwán y Guatemala.

Por consenso de Guatemala y Honduras, el economista guatemalteco Díaz Palacios se mantiene como vicepresidente del BCIE.

La primera mujer en la presidencia del BCIE.

Sánchez Maroto es la primera mujer en dirigir la presidencia del BCIE, fundado en 1960 y dirigido principalmente por economistas hondureños.

Sánchez es una destacada ingeniera reconocida por el Nasdaq Entrepreneurial Center como una de las mujeres empresarias que trabajan para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La costarricense tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.

Además, ha ocupado varios cargos en instituciones bancarias, como BAC Credomatic y Citibank. Además, ha desempeñado cargos de liderazgo en el Incae Business School (INCAE), Nutrivida (empresa dedicada a la producción de alimentos) y Florida Ice and Farm Company (FIFCO).


Salida por la puerta de atrás.

Dante Mossi emprendió en las últimas semanas una campaña señalando supuestas irregularidades en el proceso de selección de su sucesor. El Gobierno de Honduras también mostró su inconformidad cuando su postulante, el economista Hugo Rolando Noé Pino, quedó fuera de la terna final.

Mossi criticó al Directorio Ejecutivo de darle poder y voto al vicepresidente sobre su cargo en medio del proceso de selección. El banquero hondureño aseguró que fue relegado de sus funciones mucho antes de concluir su período, el próximo 30 de noviembre.

En entrevistas con medios hondureños, Mossi ha relatado cómo los gobernadores de algunos países, principalmente de Costa Rica y Guatemala, mostraron su disconformidad e hicieron cabildeo para relegar de la presidencia.

Mossi llegó al BCIE por propuesta del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, con el apoyo de Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerén. Su administración ha sido fuertemente criticada por su apoyo al régimen de Nicaragua e incluso fue tildado como el “banquero de los dictadores”.