El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha desembolsado $541.9 millones para apoyar la recuperación de las empresas en El Salvador afectadas por la pandemia del covid-19.

Este desembolso es parte de un crédito aprobado por el multilateral, brazo financiero de la integración de Centroamérica, en abril de 2021 por un mont o de $600 millones. Esta es la operación más grande del BCIE para un país socio y es parte del “Programa de apoyo a medidas de recuperación económica implementadas en beneficio de las empresas y el empleo afectados por el covid-19”.

La institución anunció el tercer desembolso del crédito por $100.9 millones, con el cual llega a un total entregado de $541.9 millones. Esta cifra representa el 90.3 % del crédito.

“Nos complace la rápida ejecución de este financiamiento tan importante para uno de los motores de la economía salvadoreña como lo es la mipyme”, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, quien destacó a su vez que la institución brindó a sus países socios un apoyo “contundente tanto a nivel sanitario como para la recuperación económica”.

Beneficiados.
Inicialmente, los recursos de este crédito se iban a destinar a pagar la deuda contraída con una emisión de Certificados del Tesoro (Cetes) para fondear el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), lanzado en octubre de 2020.

Firempresa está bajo la administración del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), con una línea de créditos para las empresas del sector informal, formal y entrega de subsidios.

Se esperaba que la operación beneficiara a más de 21,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con una retención de más de 100,000 empleos. Ayer, en un comunicado, el BCIE informó que con los desembolsos se han beneficiado a 43,813 empresarios con financiamiento en condiciones favorables y a 34,968 con subsidios, haciendo un total de 78,781.

Entre los beneficiados hay mipymes, artesanos, artistas, taxistas, empresarios del sector escolar y personas con discapacidad, indicó la institución.

El Gobierno asegura que el Firempresa fue uno de los motores que impulsó la recuperación de la economía salvadoreña, que según proyecciones creció 10.3 % en 2021.
$600
Millones
Comprende el crédito del BCIE, la operación más grande del banco.
90.3 %
Desembolsado
Del crédito aprobado por el BCIE para apoyar a las empresas salvadoreñas.
4
Millones
Se esperaba beneficiar con el crédito, entre empleados y propietarios.