El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó ayer que la economía creció 10.3 % en 2021, al tiempo que redujo su perspectiva para el 2022 por las presiones inflacionarias que ya afectan la capacidad de compra de los salvadoreños.

“Tal como lo habíamos pronosticado, el 10.3 % se convierte en la cifra oficial de crecimiento para el 2021”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, quien recalcó que “El Salvador logró recuperar y superar los niveles de producción que tenía previo a la pandemia”.

El Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción de bienes y servicios) registró en 2020 su peor contracción en los últimos 40 años al caer 7.9 % debido a la pandemia del covid-19. Pero los niveles de producción del sector privado se recuperaron al cierre del año pasado.

“¿Qué significa para la población? Que el país en el 2021 produjo más bienes y servicios, y, por ende, tuvo que contratar más personal para poder producir esos bienes y servicios. Eso se traduce en más trabajo para la población y más ganancias para las empresas, y también el Gobierno recaudó más ingresos”, explicó.

Los datos del BCR confirman que el rebote se agota y la actividad económica regresa de manera gradual a sus valores previos a la pandemia del covid-19. El PIB del primer trimestre se expandió 3 %, en el segundo avanzó 24.5 %, en el tercero se observó una variación de 11.7 % y en el cuarto fue 3.54 %.

Reduce perspectiva.

En su actualización de las perspectivas económicas, el BCR aplicó una reducción de 0.8 puntos porcentuales al PIB previsto para 2022 desde un 4 % que vaticinó en diciembre pasado a un 3.2 %.

Uno de los mayores riesgos de la economía mundial es la crisis inflacionaria desatada desde el 2021 por el rompimiento de la cadena logística y exacerbada por la guerra entre Ucrania y Rusia, dos proveedores mundiales de materias primas.

DEM
DEM




Además del aumento de precios en las materias primas, Rodríguez señaló que hay otros riesgos potenciales que podrían mermar el desempeño económico para 2022 como una desaceleración de los principales socios comerciales de El Salvador y el alza en las tasas de interés por el endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos.

El impacto (de la inflación) ya lo tenemos medido en el 3.2 % que vamos a tener en crecimiento del PIB, ya está calculado, ya está en la proyección”.

Douglas Rodríguez
Presidente del BCR

Motores.

El Banco Central reporta que las 19 actividades que conforman el PIB salvadoreño registraron crecimiento positivo en 2021, aunque la mayor variación se observó en los servicios de recreación con un dinamismo del 61.3 %, mientras que la cadena de restaurantes y hoteles creció 36.5 %.

Por peso en la economía, las cinco principales actividades de mayor contribución al PIB fueron industria manufacturera por el repunte de exportaciones; comercio y reparación de vehículos y motocicletas por una mayor compra de carros; restaurantes y hoteles por la reactivación del turismo; transporte y almacenamiento; y el rubro de salud.

Rodríguez señaló que el consumo privado creció 15.4 % por el mayor ingreso de remesas y la colocación de créditos, mientras que el público registró un avance del 7.2 % por el capital destinado a reforzar el presupuesto a seguridad, educación con la entrega de computadoras y salud por el plan de vacunación.

Tres datos que debes conocer


1.- Manufactura: este sector (que incluye rubros como textil o plástico) registró un crecimiento del 12.2 % en 2021, con una participación del 15.2 % del PIB.

2.- Remesas y comercio: el BCR reporta que las remesas alcanzaron $7,521 millones, mientras que las exportaciones llegaron a $6,528.8 millones.

3.- Factores: para 2022 se espera aumentar la cobertura de la población vacunada contra el covid-19 y el impulso de la inversión privada y pública.