El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó ayer el servicio de emisión de la firma electrónica certificada, a la que una persona natural o representante legal de empresa puede acceder y usarla desde “cualquier lugar del mundo”.

La firma electrónica es una herramienta para autentificar la rúbrica de una persona con el mismo valor legal como si fuera manuscrita. En este caso, el BCR se encargará de emitir una certificación por un valor de $15 anuales.

Con esta certificación, un ciudadano podrá firmar todos los documentos electrónicos, como contratos, facturas, solvencias y formularios, detalló Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central, quien aseguró que este paso en la digitalización es parte de la Agencia Digital 2020-2030 para facilitar la inclusión a la ciudadanía a servicios públicos.

“Es un logro muy significativo para nosotros, pues nos convertimos en la primera y única institución del Gobierno acreditada para dar este importante servicio a la población”, agregó el funcionario.

De esta manera, el BCR se vuelve proveedor de la emisión de certificados digitales, sellado de tiempo, firma longeva, validación y verificación, firma automatizada y one-shot (uso para solo 24 horas).

“Creo que este es el último paso que se necesita para la identidad digital, pero para El Salvador es solamente el primer paso para atraer inversiones”, añadió Miguel Kattán, secretario de Comercio.

El funcionario recordó que en los últimos años también han digitalizado los trámites de construcción, así como varios procesos en la gestión de importación y exportación. En la ruta de la digitalización el Ministerio de Hacienda también avanza en la facturación electrónica, un proceso que elimina la emisión de tiquetes físicos y reduce los márgenes de evasión fiscal.

Ahorro de tiempo.

El Banco Central asegura que con la certificación se eliminarán las fronteras geográficas, pues un usuario podrá firmar un documento “en minutos”, sin importar el lugar.

La institución también espera que haya mayor eficiencia en los procesos, reducción en los costos porque se podrán enviar documentos firmados de manera digital sin tener que pagar los servicios de mensajería, así como menor uso de papel. Rodríguez aseguró que, además, se garantiza la confidencialidad e identidad del portador de la firma certificada.

“No podemos hablar de transformación digital si este servicio fuera presencial”, señaló el titular del BCR, al anunciar que la contratación de la certificación es completamente en línea en el portal del Banco Central, disponible los 365 días del año en cualquier horario. Para este proceso, añadió, se utiliza una video identificación, que ha sido probada para evitar fraudes.

El dato

El costo de $15 anuales, según el BCR, es el más bajo en toda la región centroamericana y permitirá al portador firmar todo documento desde cualquier lugar del mundo.

Firma electrónica certificada

El BCR se vuelve proveedor de la certificación para que el usuario la pueda utilizar con el mismo poder legal que la firma manuscrita. A continuación, se detalla los servicios que ofrecerá:

1.- Certificados digitales

Dan autenticidad a un documento con la firma electrónica e implícitamente aprobación sobre su contenido.

2.- Sellado de tiempo

Demuestra que los datos en un documento electrónico existen y no han sido alterados por el portador.

3.- Firma longeva

Los documentos con esta certificación pueden usarse o archivarse durante años (décadas) sin perder validez legal.

4.- Validación y verificación

Valida los documentos firmados, como el estado del certificado digital, la firma del prestador y la integridad.

5.- One-shot

Este servicio genera un certificado digital que solo puede usarse por 24 horas. Se puede emplear en transacciones.

6.- Firma automatizada

El portador la puede utilizar para firmar de manera masiva y automática varios documentos.