El Banco Central de Reserva (BCR) finalizó la actualización cartográfica y un precenso previo al censo poblacional que el Gobierno ha programado para 2024.
“Hemos finalizado con éxito la actualización cartográfica y el precenso 2023, un proceso que se desarrolló 100 % de manera digital”, indicó la institución en redes sociales.
Este proceso inició el 11 de septiembre pasado, a cargo de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), con el que se buscaba registrar la infraestructura de las viviendas, ranchos de playa y centros educativos, así como unidades de salud, centros comerciales, empresas y tiendas de colonia.
Los salvadoreños también fueron consultados sobre la cantidad de personas que vivían en sus hogares, el número de hijos, el tipo de vivienda, accesos viales, actividad económica que desempeñan, entre otros aspectos.
El BCR señaló que en esta actualización se requirieron a más de 2,000 personas que visitaron todos los departamentos del país, identificando más de dos millones de hogares.
El Salvador se prepara para su primer censo desde 2007, con un préstamo de $44 millones aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) originalmente destinados a la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc); sin embargo, tras la disolución de esta, en 2022, el financiamiento pasó a manos del BCR, a cargo de la Onec.
El Gobierno ha previsto iniciar con el censo durante el segundo trimestre de 2024 y finalizarlo en 2026.
El censo abarca no solo la parte población y de vivienda, sino que también incluye uno de carácter económico y agropecuario.
