El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó ayer oficialmente a la Oficina Nacional de Estadística y Censos (ONEC), que se encargará de levantar los indicadores sensibles de la economía salvadoreña.

La ONEC sustituye a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), una institución con más de 100 años de presencia en El Salvador, pero que fue disuelta en septiembre pasado por la Asamblea Legislativa.

A partir de este cambio, el Banco Central será el responsable de levantar, procesar y generar bases de datos de los censos poblacionales, vivienda, económicos, agropecuarios y otros instrumentos estadísticos aprobados por el Consejo Directivo.

Al frente de la ONEC estará Edgar Cartagena, quien fue gerente de Estadísticas del BCR, durante la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, aseguró que mantienen el personal de la Digestyc “necesario” para “desarrollar las labores de estadísticas” de la ONEC, además señaló que se dotó de equipos tecnológicos e inmuebles para el funcionamiento de la misma.

Variables económicas.

Rodríguez señaló que la ONEC entregará de manera periódica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP), clave para saber el costo de la canasta básica alimentaria y la inflación.

Además, se encargará de elaborar la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), un documento que incluye indicadores sensibles sobre los hogares salvadoreños como la pobreza, ingresos, niveles de escolaridad, mercado del empleo y acceso a servicios básicos.

La ONEC tendrá bajo su responsabilidad las encuestas económicas, de turismo, uso del tiempo y cualquier estudio que se requiera desde el Consejo Directivo del BCR. “También mantendremos el acceso a las estadísticas culturales y judiciales, así como las estadísticas vitales que son útiles para la evaluación y el análisis del desarrollo y la demografía”, indicó Rodríguez.

El BCR informó que desde el 17 de noviembre la ONEC se encargará de atender de manera presencial las solicitudes de solvencia empresarial.

El dato

La ONEC, bajo la administración del BCR, sustituye a la Digestyc. Se encargará de elaborar todos las encuestas y los índices que levantaba la institución en los últimos 100 años.