El Banco Central de Reserva (BCR) lanzó este lunes un servicio para liberar los fondos de los cheques el mismo día que los usuarios lo presentan ante una institución financiera.

“Tu cheque hoy, tu dinero ahora” es una modernización del sistema de pagos, señaló el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, quien aseguró que el servicio ya se encuentra vigente en las instituciones financieras.

“A partir de este día, todos los usuarios de cheques podrán disponer de su dinero el mismo día, estábamos acostumbrados a que el cheque se liberaba al día siguiente", añadió.

Rodríguez aseguró que los fondos se liberarán en menos de cinco horas, en horarios y días hábiles. BCR ejemplificó que si una persona presenta el cheque para compensación entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m., recibirá el dinero a las 12:15 p.m., mientras que si se coloca entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m., se liquidará a las 6:45 p.m.

Horarios para liquidar los cheques con el nuevo sistema habilitado por el Banco Central. /Secretaría de Presidencia
Horarios para liquidar los cheques con el nuevo sistema habilitado por el Banco Central. /Secretaría de Presidencia


El funcionario aseguró que El Salvador es el primer país en América Latina en liquidar los fondos de cheques ajenos en cinco horas, que se traducirá en ahorro y aumento de producción en los negocios que antes debían esperar para utilizar los recursos.

El Banco Central registra que los cheques son el segundo método de pago más utilizado en El Salvador, después del sistema de operaciones interbancarias Transfer365. Al término de 2023, se liquidaron más de tres millones por $17,906.8 millones, equivalente a un 52.6 % del producto interno bruto (PIB) y un 96 % del total de depósitos bancarios.

En promedio, se liquidaron 12,247 cheques diarios, que inyectaron $71.50 millones a la economía de los salvadoreños.

En esencia, se mantiene el proceso de liquidación de un cheque, pero con un intercambio de imágenes donde el BCR es un intermediario.

Básicamente un cliente deposita el cheque en un “banco A”, quien envía imágenes al “banco B” de dónde reclama los fondos a través del BCR. El “banco B” valida la información de manera electrónica y libera el dinero.