A pesar de no conocerse la fecha exacta de cuándo iniciará el censo poblacional en 2024, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que el censo de los hogares salvadoreños concluirá dos meses y medio luego de que se dé el banderillazo de salida.

El presidente del BCR, Douglas Rodríguez, explicó este lunes por la noche que actualmente se está capacitando al personal que trabajará para realizar dicho censo poblacional, 17 años después de que se realizó el último.

“Va a ser alrededor de dos meses y medio lo que nos va a llevar censar a cada uno de los hogares salvadoreños”, dijo Rodríguez en el canal estatal.

El censo fue encomendado a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), disuelta en 2022 por la Asamblea Legislativa, y para el que se habían aprobado $44 millones de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras la disolución de la Digestyc, el BCR señaló que el censo estaría a cargo de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec). En este 2024, el gobierno prevé ejecutar un censo poblacional y vivienda, económico y otro agropecuario.

El funcionario solicitó a los salvadoreños atender a los censistas que visitarán los 14 departamentos. Estos llegarán identificados con credencial, chalecos y mochilas alusivas al censo.

Luego de una capacitación virtual realizada por el gobierno, el BCR ha habilitado más de un centenar de centros de capacitación en todo el territorio para las capacitaciones presenciales.

El reclutamiento de más 10,000 censistas se realizó desde marzo pasado. Rodríguez destacó que se ha buscado personas de las zonas con el objetivo de facilitar el proceso y de otorgar un incentivo extra a los hogares. Según el BCR, los censistas tienen un salario de $815 mientras que el de los coordinadores ronda los $1,200.