La economía salvadoreña crecerá un 2.6 % al término de 2023, una tasa similar a la registrada en 2022, según proyecciones actualizadas ayer por el Banco Central de Reserva (BCR). La actividad productiva es sostenida principalmente por la industria de la construcción, que registra su mejor desempeño en los últimos dos años.

Durante la primera mitad del año, el BCR no había fijado una tasa de crecimiento para 2023 sino que estimaba que oscilara entre un 2 % y un 3 %. La actual proyección oficial es la más optimista en comparación con el 2.1 % que prevé la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) o el 2.4 % del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Para el resto de 2023 se espera que continúen los proyectos de inversión pública y privada, así como eventos internacionales con sede en El Salvador que permitirán alcanzar el crecimiento de un 2.6 %”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR.

Rodríguez detalló que en el segundo trimestre de 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3 %, una mejora desde un 0.8 % registrado en el primer trimestre del año.

La tasa de crecimiento se acerca a los históricos de El Salvador, que, en la última década, antes de la pandemia de covid-19, osciló entre un 3 % y 1.7 %.

Construcción, el pilar de la economía.

En 17 de las 19 actividades que conforman el PIB se registró crecimiento, donde la industria de la construcción se coronó como la de mayor dinamismo con un fuerte repunte de un 22.8 %. Este es su mejor desempeño desde el segundo trimestre de 2021, cuando experimentó un rebote de un 52.5 % después de su paro en 2020 por los esquemas de confinamiento.

Rodríguez atribuyó este desempeño a la inversión pública, que totalizó $500 millones en el primer trimestre, enfocada en buena parte en infraestructura vial y la construcción de nueve escenarios deportivos para albergar los Juegos Centroamericanos, realizados en junio pasado en San Salvador.

DEM
DEM



También hubo un repunte de la inversión privada para proyectos residenciales, turismo y comercio.
“La aceleración de esta rama está influenciada por la baja en los precios de los materiales de construcción”, señaló el titular del BCR, al mismo tiempo que detalló que el empleo en este sector registró un crecimiento de un 24 %.

Entre las actividades de mayor crecimiento también está el sector de electricidad, que registró un repunte de un 16.8 %, así como servicios profesionales, técnicos y científicos de un 11.4 %.

El ramo de minas y canteras -que depende de la demanda de cemento para la construcción- tuvo una expansión de un 9.4 % y esparcimiento un 8.4 %.

“Sin duda el clima de seguridad que está viviendo El Salvador está dinamizando todas las actividades económicas y eso hace que nuestra economía esté creciendo”, señaló Rodríguez.

De acuerdo con el BCR, nuevamente la industria manufacturera, motor de la economía, se contrajo un 2.6 % y acumula así cinco trimestres negativos. De igual manera, las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca cayeron un 0.5 %.

Vistazo a la economía

El PIB está conformado por 19 actividad económicas, de las cuales 17 registraron un crecimiento.

1.- Electricidad

El sector creció un 16.8 % en el segundo trimestre de 2023 y cubrió un 99 % de la demanda nacional. La generación nacional mitigó una crisis energética por la caída en los niveles de embalses ante la sequía.

2.- Turismo

El sector de hoteles y restaurantes creció un 3.4 % gracias a la llegada de 2.17 millones de turistas internacionales, equivalente a un crecimiento anual de un 36.8 % entre enero y agosto. Esta industria es generadora de divisas junto a remesas y exportaciones.

3.- Menor crecimiento

En este grupo se encuentra el sector de agua y educación, con un crecimiento de un 0.7 %, respectivamente. También el comercio creció solo 0.5 % y actividades inmobiliarias un 0.4 %. Agro cayó un 0.7 % y la industria un 2.4 %.