El Banco Central de Reserva (BCR) confirmó ayer una desaceleración en la economía salvadoreña al aplicar, por segunda vez, una baja en su pronóstico de crecimiento para 2022. Sin embargo, descartó el riesgo de caer en una recesión.

La institución actualizó su pronóstico de crecimiento a 2.6 % desde un 3.2 % que estimó en marzo pasado, mismo que ya había rebajado desde un 4 %. El nuevo escenario es casi cuatro veces inferior si se compara con el 10.3 % del 2021, por el efecto rebote tras la recesión del 2020, o muy similar al 2.4 % de 2019.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, defendió que en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén el crecimiento promedio fue de 2.5 % o 2 % en las dos últimas décadas.

Para 2022 hay “frenos que nos afecta y son externos totalmente” como la guerra entre Ucrania y Rusia, desaceleración de la economía mundial, y ralentización económica de los socios comerciales, dijo.
Además de la inflación que eleva el costo de los alimentos para las familias salvadoreñas, así como el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos.

El Banco Central confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB, producción de bienes y servicios) creció en el primer trimestre del 2022 un 2.4 % a pesar “de los desafíos que se presenta en el entorno internacional”.

Para Rodríguez, sin embargo, el riesgo de volver a sufrir una contracción de la economía en 2022 es nulo. “¿Descartamos una recesión? Sí”, respondió a una pregunta de este periódico.

“Yo creo que la palabra que sobresaldría sería incertidumbre”, destacó Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), para quien los problemas fiscales pesarán en la economía.

La actividad económica estará determinada “no solo por los factores externos (...) especialmente del aumento de precios, sino como la capacidad que va a tener el Gobierno de cumplir todos sus compromisos” como el pago de los $800 millones de bonos en enero de 2023.

DEM
DEM

Prevé repunte en próximos meses.

Tras un crecimiento de 2.4 % en el primer trimestre, Rodríguez estimó que el paquete de las 11 medidas para enfrentar la inflación tendrá impacto en la dinámica económica a partir del segundo trimestre.

“Esperamos tener un mayor crecimiento debido a estas medidas implementadas, pero hay algo que no podemos dejar de un lado, que son todos esos factores externos que nos afectan directamente”, señaló.

Sin embargo, la crisis inflacionaria tuvo impactos en el tejido productivo del primer trimestre del 2022, pues cinco de las 19 actividades mostraron decrecimientos siendo la industria de minas y canteras (-28.5 %) y de construcción (-4.8 %) las más afectadas.

Construcción, un sector tractor de la economía, registró un crecimiento negativo debido “al incremento de precios en los materiales que limitó la ejecución de proyectos públicos y privados”, señaló Rodríguez.

De las 14 actividades con resultados positivos, los cinco rubros de transporte, servicios administrativos, servicios del gobierno, restaurantes y hoteles, y salud contribuyeron en 1.8 puntos del 2.4 % de crecimiento del primer trimestre.

Este despunte se explica por la promoción de actividades turísticas, flexibilización de los requisitos sanitarios para ingresar al país y los planes de seguridad.

El dato

También el Banco Mundial rebajó su proyección para El Salvador a 2.7 %, la CEPAL a 3 % y el FMI a 3 %, aunque este último actualizará en julio su pronóstico económico.

3 datos que debes de conocer


1.- Remesas
A mayo, registraron un aumento interanual del 3.9 % al sumar $3,146 millones. El riesgo es que un menor crecimiento en EE. UU. merme su desempeño.

2.- Comercio
Las exportaciones llegaron a $3,160.3 millones a mayo, un 17 % de crecimiento interanual por mayores precios. Sin embargo, por volumen hay una baja de 2 %.

3.- Empleo
Hay un aumento interanual del 7 % en los cotizantes del ISSS a febrero, 60,192 adicionales. Pero, no se han actualizado las cifras desde entonces.