A pesar de que en El Salvador circulan más de 1.16 millones de tarjetas de crédito, solo el 10.2 % de la población tiene o ha tenido este servicio de dinero plástico en los últimos 12 meses, según una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución presentó la semana pasada los resultados de la Encuesta nacional de capacidades financieras, una exploración sobre el conocimiento y actitudes de los salvadoreños sobre los productos financieros cotidianos. El estudio incluyó a más de 5,200 encuestados de todo el país.

Uno de los resultados más llamativos de esta encuesta es la poca penetración de las tarjetas de crédito, uno de los servicios más comunes que ofrece la banca local y que básicamente permite que las personas accedan a dinero con el compromiso de pagar a futuro.

Según esta investigación, el 89.5 % asegura que no tiene o no ha tenido alguna vez tarjeta de crédito en los últimos 12 meses, frente a un 10.2 % que dispone del servicio y 0.2 % no respondió.

De quienes tienen dinero plástico, un 52 % corresponde a mujeres y 48 % a hombres.

El estudio ofrece datos por departamentos, donde San Salvador lidera la mayor porción de personas con tarjetas de crédito con 15.2 %. Cabañas y La Unión tienen la menor participación con una cobertura del 5.6 %, respectivamente.

Un 57.8 % de los salvadoreños titulares de tarjeta de crédito ha utilizado menos de la mitad del límite permitido, mientras que 31 % dice haber usado más de la mitad. Un 8.5 % ha llegado al techo máximo y 1.4 % ha hecho sobregiro.

Aumenta el número de deudores.

A lo largo del 2022, el número de tarjetas de crédito activas ha venido en aumento. Inició en enero pasado con 1.14 millones de unidades en circulación, mientras que para octubre llegó a 1.16 millones, equivalente a un aumento de 16,502 piezas plásticas, según un observatorio de la Defensoría del Consumidor.

Sin embargo, la cifra es menor a los resultados obtenidos en octubre de 2021 cuando había en circulación un poco más de 1.18 millones. Es decir, que han salido de operación unas 19,663 unidades en los últimos años.

La cantidad de deudores de tarjeta de crédito también aumentó 40,554 en los primeros 10 meses del año, al pasar de 604,764 en enero a 645,263 en octubre pasado, según el observatorio, que se nutre de datos oficiales de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Frente a octubre de 2021, el número de deudores ha aumentado en 29,106.

El dato

El observatorio de la Defensoría del Consumidor señala que la mayor tasa de interés efectiva de una tarjeta de crédito es del 63 % anual, mientras que la menor es de 15 %.

Consejos para cuidar su bolsillo

Tenga presente estas recomendaciones de la Defensoría del Consumidor al momento de utilizar su tarjeta de crédito.

1.- Presupuesto
Elabore un presupuesto que incluya los gastos e ingresos previstos para un período determinado, así tendrá control de sus finanzas y podrá proyectar cuándo necesitará financiamiento adicional.

2.- Documentos
No olvide guardar todos los comprobantes cuando realice pagos con tarjeta de crédito o notificaciones de cargos que no reconozca en su cuenta. Estos son clave al momento de presentar una denuncia.

3.- Evite sobregiros
Recuerde que al utilizar el sobregiro de la tarjeta de crédito se genera un cobro de comisión que eleva el pago mínimo. Además, tenga presente que no es un préstamo, sino un medio de pago.

4.- Cuide sus datos
No comparta con otras personas su número, PIN o contraseña, mucho menos en un cajero frente a desconocidos. Verifique el nombre y número de la cuenta a la que realiza el abono de su financiamiento.