La primera línea de crédito de “Apoyo a la transformación tecnológica y digital de mipymes” incorpora $130 millones, mientras que el programa de “Financiamiento para la eficiencia energética y energías renovables en las mipymes salvadoreñas” contempla $60 millones.
El BID detalló que el primer programa busca que 700 mipymes accedan a créditos para la adopción de tecnologías avanzadas y digitales. La segunda línea, en tanto, brindará financiamiento de mediano y largo plazo a 450 mipymes para mejorar su eficiencia energética.
Ambos programas serán canalizados por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) mediante la banca comercial, cuyo vencimiento es de 23.5 años a una tasa basada en SOFR y un período de gracia de siete años.
“El BID reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo de El Salvador, apoyando a las mipymes en su transición hacia modelos de negocio más competitivos, eficientes y resilientes, al tiempo que fomenta la equidad y la sostenibilidad en el sector productivo del país.
Olga Gómez, representante del BID en El Salvador
Los programas incorporan una metodología para promover el financiamiento a empresas lideradas por mujeres, quienes enfrentan más barreras para acceder a recursos que les permita la modernización tecnológica y de productividad.
A través de un comunicado, el multilateral señala que las mipymes son un pilar de la economía salvadoreña con cerca de 500,000 unidades económicas activas, que generan el 66 % del empleo total y contribuyen al 43 % del producto interno bruto (PIB).
Sin embargo, las mipymes se enfrentan a un limitado acceso a financiamiento que dificulta su modernización tecnológica, adaptación al cambio climático y mejorar su competitividad.