El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de $84 millones para facilitar el comercio y la modernización portuaria de El Salvador.

El multilateral, con sede en Washington, señaló que la operación incluye financiamiento para modernizar la infraestructura del Puerto de Acajutla, la principal plataforma marítima de El Salvador, a través de la optimización de sus procesos operativos y equipamiento con soluciones tecnológicas.

La operación incluye también soporte técnico a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para mejorar sus procesos de gobernanza corporativa y la estrategia institucional, además de aportar insumos para una reforma portuaria.

El Salvador tiene dos puertos: La Unión y Acajutla. De estos, solo Acajutla tiene movimiento de carga internacional mientras que La Unión no opera a su máximo potencial y básicamente atiende a barcos pesqueros.

En noviembre de 2023, CEPA entregó una ampliación del patio de contenedores en Acajutla, con lo cual la terminal aumentó en un 31 % su capacidad de almacenamiento a 350,000 unidades anuales.

Facilitación al comercio.

El proyecto incorpora la simplificación y la automatización de trámites para la exportación e importación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“El programa también aspira a mejorar la eficiencia del control aduanero, a través de la digitalización.

Contribuirá a su modernización, simplificación y automatización de procesos mediante soluciones y sistemas tecnológicos para facilitar el comercio y aumentar la recaudación”, señaló en un comunicado.

El BID estima que se beneficiarán a más de 25,500 usuarios de los servicios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, incluyendo a 2,000 pymes exportadoras.

La operación se aprobó con una estructura de desembolsos de cinco años, con un período de gracia de 5.5 años y un plazo de amortización de 25 años.