El BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de $50 millones al Banco Davivienda Salvadoreño a través de una movilización con Banco Santander, para fomentar el crédito verde destinado a proyectos de energía renovable y eficiencia energética, además de impulsar el crecimiento de la cartera de pequeñas y medianas empresas.

La movilización complementa un préstamo inicial de $50 millones otorgado en 2020, financiado íntegramente por BID Invest para apoyar el desarrollo económico sostenible en El Salvador.

El acceso a financiación es clave para impulsar las inversiones verdes. En El Salvador, los desafíos para obtener crédito limitan la adopción de energías renovables, una situación relevante dada su vulnerabilidad al cambio climático.

Este desembolso fortalece los procesos de préstamos verdes y la gestión de carteras temáticas (verdes y sostenibles) de Davivienda. Además, incluirá la mitigación del cambio climático, ya que la cartera de préstamos verdes de Davivienda contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Movilizar recursos para inversiones sostenibles es un aspecto clave de la estrategia de negocios de BID Invest. Este proyecto es un ejemplo clave de este nuevo enfoque. Asimismo, BID Invest ha apoyado a Davivienda ES a través de sus servicios de asesoría al análisis de riesgos para sus proyectos verdes, incluida una mejor evaluación de las tecnologías y la capacidad fotovoltaica.

Se espera que este proyecto contribuya a cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS): Energía asequible y limpia (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Acción climática (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).