El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $100 millones, destinado a mejorar el suministro de agua y saneamiento en El Salvador.

Se prevé beneficiar a 120,000 hogares con el servicio de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El préstamo se ejecutará durante cinco años, estructurado para 25 años de amortización y un periodo de gracia de cinco años y medio.

El financiamiento se destinará a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA), para optimizar su desempeño y sostenibilidad, así como para modernizar las operaciones.

“Con este aporte, el país se enfocará en mejorar la continuidad de los servicios de agua potable en el AMSS, reducir los niveles de agua no facturada en el AMSS, mejorar la eficiencia energética en el sistema zona norte que abastece al AMSS, y la gestión empresarial de ANDA”, señaló el BID.

El BID estima que 1.8 millones de personas se verán beneficiadas con la estrategia.

El préstamo realizado por la entidad financiera se enmarca en la Visión 2025 que Grupo BID ejecuta desde el año pasado.

La Visión 2025 es una estrategia implementada por la actual administración del BID, que, entre 2021 y 2025, prevé dar respuesta a los desafíos de América Latina y el Caribe ante el cambio climático.

“Esta inversión está alineada con la Visión 2025 del Grupo BID para avanzar hacia la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe, en uno de sus ejes fundamentales, la acción climática”, destacó en el documento.

Se estima que 120,000 hogares se beneficiarán directamente con un mejor servicio de agua potable en el Área Metropolitana de San Salvador”. Banco Interamericano de Desarrollo, comunicado

Otros créditos.

Este no es el primer crédito que el BID entrega a El Salvador, en abril de este año la Asamblea también ratificó una operación por $400 millones denominado “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”.

La financiera también prestó $20 millones a El Salvador para la compra de vacunas contra el covid-19”.

Asimismo, en agosto pasado la Asamblea Legislativa aprobó reformar el presupuesto vigente para colocar $130,808, otorgados por BID, en la asignación al Ministerio de Salud con un programa que busca reducir la mortalidad y morbilidad materno infantil en 14 municipios.