El mexicano Grupo Bimbo inició este jueves la construcción de una nueva planta de producción ubicada en Apopa, San Salvador.

Aunque Bimbo no confirmó la cifra de inversión, la Secretaría de Prensa de la Presidencia publicó en redes sociales que el grupo mexicano ha destinado $200 millones para el “proyecto más importante de la empresa en la región”.

“Esta es una inversión que viene para quedarse”, señaló Sebastián Reynoso, director general de Latin Centro para Grupo Bimbo.

El grupo compró un terreno de 70,000 metros cuadrados para la nueva planta, de los cuales un 20 % corresponde al área de construcción. “Tenemos una visión de largo plazo y de seguir creciendo en el país", añadió Reynoso.

Bimbo prevé que la planta entre en operaciones en el primer semestre de 2025, desde la cual el grupo podrá exportar al resto de mercados centroamericanos.

Vista de la zona donde se construirá la nueva planta de Bimbo, que abastecerá el mercado salvadoreño y centroamericano. /Secretaría de Prensa
Vista de la zona donde se construirá la nueva planta de Bimbo, que abastecerá el mercado salvadoreño y centroamericano. /Secretaría de Prensa



De la inversión se destinará un porcentaje “importante” para la adquisición, ampliación y acondicionamiento del terreno. El nuevo complejo incluirá una planta de tratamiento y una red contra incendios.

Durante la fase de construcción se generarán 150 empleos, mientras que la operación de la planta requerirá la mano de obra de 650 personas. “Como Bimbo El Salvador, nos enorgullece enormemente que nuestro país haya sido elegido para albergar este proyecto tan estratégico y relevante para el grupo en toda la región”, añadió Reynoso.


La compañía indicó que también construirán por primera vez un centro especializado de manejo de agua. De igual manera, la demanda de energía eléctrica será abastecida con una planta de generación renovable.

Bimbo incursionó primero en Guatemala en 1990, para después extenderse al resto de Centroamérica. En El Salvador, inició operaciones en 1993 con una planta donde maneja tres líneas de producción y más de 260 rutas.